FAO en Panamá

Celebra con nosotros el Día Mundial de la Alimentación

16/10/2016

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Puede encontrar más información sobre el origen de la FAO aquí.

La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

Producir alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almaenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

Celebración en Panamá 

En Panamá, celebraremos el Día Mundial de la Alimentación el 14 de octubre con el Foro Mesoamericano El Clima está cambiando. La Alimentación y la Agricultura también, que tiene como objetivo analizar y debatir propuestas para hacer frente al desafío de producir alimentos de manera sostenible. 

FORO MESOAMERICANO - EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO. LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TAMBIÉN.

Día Mundial de la Alimentación

Sede del Parlamento Latinoamericano

14 de octubre de 2016, Panamá, Panamá

8:30-9:00am

Inauguración

Sr. Tito Díaz, Coordinador de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica

Su Excelencia Maria Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores

Honorable Senadora Blanca Alcalá

Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

 

 COFFEE BREAK

9:30-10:15

 Conferencias

10:15-11:15am

Panel de discusión

11:15-11:30

 Conclusiones

12:00

 Muestra de saberes indígenas

12:30pm

ALMUERZO

 

 

¡DONA TUS CALORÍAS AL BANCO DE ALIMENTOS! - CAMINATA FAMILIAR 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos de Panamá y Walking is Good organizan la primera donación de calorías. El 16 de octubre, sal a caminar con tu familia y usa la aplicación móvil del evento para medir las calorías que quemes. Puedes participar en la caminata familiar que saldrá del Town Center Empresas Bern en Costa del Este, a las 7:00 a.m. Las empresas vinculadas al Banco de Alimentos de Panamá donarán en alimentos la cantidad de calorías recogidas.