FAO en Panamá

FAO llama a usar las tecnologías de la información para responder al cambio climático

10/03/2017
  • Se realiza el Taller Mesoamericano de Innovaciones Tecnológicas para Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios Asociados al Cambio Climático que reúne a autoridades de agricultura y ambiente de los países de la región, con apoyo de FAO y AECID.

Panamá, 10 de marzo de 2017.- La agricultura familiar es uno de los principales sectores afectados por el cambio climático, señaló Tito Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, “Por este motivo -agregó-, la FAO exhorta a los países de la región a generar estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, que sean multisectoriales, consideren las nuevas tecnologías de la información y estén focalizadas en los sectores más vulnerables”.

El Taller Mesoamericano de Innovaciones Tecnológicas para la Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios asociados al Cambio Climático, impulsado por la FAO y la AECID, reúne en Panamá a más de 30 representantes de los ministerios de ambiente y agricultura de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana para el intercambio de experiencias sobre este tema.

De acuerdo a la FAO, en el llamado Corredor Seco Centroamericano, la sequía ha producido en los últimos años pérdidas mayores al 50% en los cultivos básicos como el maíz, frijol y sorgo. Dichas afectaciones generan mayores perjuicios a las familias que dependen de la agricultura como principal fuente de ingresos.

Las nuevas tecnologías de la información -que incluyen desde el uso de teléfonos móviles hasta el desarrollo de plataformas digitales, entre otros- permiten una mayor eficiencia en el manejo de la información y monitoreo de los fenómenos naturales, plagas y enfermedades, facilitando la generación de respuestas oportunas y adecuadas tanto por parte de los productores como de las autoridades nacionales.

Contar con la información más actualizada sobre los sistemas productivos, permite a los países tomar mejores decisiones y evitar pérdidas que afecten la economía de los productores y  la seguridad alimentaria de la población, enfatizó Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

“Este Taller es un espacio compartido para el aprendizaje común y desde la AECID ponemos a disposición de los países de la región la experiencia que hemos recogido a lo largo del tiempo en el uso de tecnologías para la respuesta a riesgos derivados del cambio climático”, destacó Rosa Beltrán, Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Panamá.

Los agricultores familiares producen cerca del 80% de los alimentos que se consumen en el mundo. La articulación de esfuerzos del sector agrícola, social, alimentario, agroambiental y de gestión de riesgos es clave para el desarrollo de estrategias que respondan adecuadamente a los desafíos que afrontan los agricultores familiares ante los efectos del cambio climático.

Innovación para responder a los desafíos actuales

De acuerdo a la FAO, la implementación de innovaciones tecnológicas para responder a los efectos del cambio climático requiere de nuevos mecanismos de repuesta que deben abordar las causas estructurales de la pobreza y la vulnerabilidad de las familias rurales.

“La innovación tecnológica e institucional van de la mano, ya que se debe garantizar que los agricultores familiares y sectores afectados tengan acceso adecuado a estas tecnologías y que éstas respondan realmente a los desafíos para los que fueron creadas”, agregó Díaz.

SIATMA: una herramienta innovadora para Mesoamérica

Con el apoyo de la AECID y FAO, los países de Mesoamérica cuentan hoy con un Sistema de Alerta Temprana (SIATMA) desarrollado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y fitosanitaria de los países a través de un conjunto de herramientas digitales.

Este Sistema se conforma por un sitio web y distintas aplicaciones en teléfonos móviles que integran una plataforma virtual para monitorear, procesar y entregar información sobre el estado de los cultivos, las enfermedades y otras amenazas agrosanitarias en los países de Mesoamérica.

Productores y técnicos pueden ingresar los datos de las fincas y sus observaciones en el terreno, incluso sin una conexión a internet, la herramienta los procesa y construye tablas, gráficos y mapas que entregan información útil sobre los cambios y el estado de las fincas.

De esta manera, los productores pueden observar el comportamiento de sus fincas y las autoridades de los ministerios de agricultura monitorear a nivel nacional el estado de los cultivos y las amenazas agrosanitarias, y evaluarlas oportunamente con un panorama más amplio.

Más información sobre SIATMA aquí