FAO en Panamá

Centroamérica y la República Dominicana promueven el consumo y la producción de frutas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

03/05/2017

Este 03 de mayo, los países centroamericanos y la República Dominicana celebran el Día de las Frutas, enfatizando en su rentabilidad y valor nutricional para combatir la pobreza y la malnutrición.

Panamá, 02 de mayo de 2017.- En los países de Centroamérica y la República Dominicana, la fruticultura es un sector estratégico para combatir la malnutrición y la pobreza rural, ya que representa cerca del 30% de su producción agropecuaria y genera más de 115 millones de jornales.

Además, por su valor nutricional, las frutas y hortalizas contribuyen a garantizar una dieta sana y variada, ya que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Estas propiedades fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y reducen el riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“Para fortalecer el sector frutícola nacional, los gobiernos deben formular políticas diferenciadas y articuladas entre los sectores de desarrollo agropecuario, social, de ambiente, comercio, educación y de salud, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a los requerimientos nutricionales de la población”, enfatizó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica.

“Esto quiere decir, -agregó el Coordinador de la FAO en la región- promover el aumento sostenible de la producción y calidad de los productos de la fruticultura a través de un mejor acceso a servicios rurales, como créditos, financiamiento, asistencia técnica, mayor asociatividad y el fortalecimiento de los mercados locales y mecanismos de compras públicas”.

En el marco de la conmemoración del Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana (03 de mayo), los ministerios de Agricultura, Educación y Salud de estos países, en coordinación con la FAO, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), realizan distintas actividades en la región para realzar el valor del sector frutícola y su contribución a las metas de erradicación del hambre y la pobreza establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Al mismo tiempo, se trata de sensibilizar a productores, consumidores y funcionarios de gobierno sobre el impacto que tienen las pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector. 

En Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha apostado por impulsar el incremento de la producción de distintas frutas a través de políticas de manejo sostenible, entre las que destacan el plátano, que alcanza un área de producción de 11 mil hectáreas; la piña, que incrementó su rendimiento en los últimos 5 años, pasando de 49 a 57 toneladas por hectárea; y el cocotero, que debido al incremento de la demanda internacional y nacional, se ha invertido en la tecnificación de su producción en asocio con frutales, raíces y tubérculos.

Más frutas para combatir el sobrepeso y la obesidad

Un informe reciente publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señala que el sobrepeso y la obesidad son problemas crecientes en América Latina y el Caribe que ya afecta a más de la mitad de la población adulta y a 3,9 millones de niños y niñas menores de 5 años, derivado de cambios en los patrones alimentarios tradicionales y la adopción de estilos de vida poco saludables. De igual forma, la región continúa haciendo frente a la subalimentación, que alcanza a más de 34 millones de personas.

Para hacer frente a estos desafíos, denominados “doble carga de la malnutrición”, la FAO llama a mejorar los hábitos alimentarios de la población, promover el consumo de alimentos locales y tradicionales y facilitar el acceso de todos los grupos poblacionales a alimentos saludables como las frutas y hortalizas.

La OPS/OMS, por su parte, recomienda un consumo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas, esto quiere decir, aproximadamente tres porciones de frutas frescas junto con dos porciones de hortalizas.

Alto a las pérdidas y al desperdicio de alimentos

De entre los distintos grupos de alimentos, las frutas y las hortalizas corresponden al 45% de las que más se pierden y desperdician en el mundo en los diferentes procesos del sistema alimentario.

Tan sólo a nivel de venta al detalle, en América Latina y el Caribe se desperdician alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de más de 36 millones de personas, es decir, más que la población que sufre de hambre en la región (34 millones de personas).

Estos altos índices de pérdidas y desperdicios de alimentos representan un problema ético y de ineficiencia en el uso de los recursos productivos, ya que la producción de alimentos que finalmente se pierde o desperdicia involucra no sólo el uso de recursos como el suelo, agua e insumos productivos, entre otros, sino que genera emisiones y desechos que afectan la sostenibilidad de los sistemas productivos. 

VIDEO:  https://youtu.be/NdAHgqN165s