FAO en Panamá

FAO llama a la acción en favor de una alimentación más saludable

15/10/2019

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene el lema “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”

Cada año, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este día tiene como objetivo concienciar sobre los desafíos que enfrenta el combate al hambre y la malnutrición.

Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, este año la Organización llama a la acción a gobiernos, productores, sector privado, academia, sociedad civil y la población en general para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean accesibles para todos y urge tomar conciencia sobre lo que comemos.

“En las últimas décadas, hemos cambiado drásticamente nuestros hábitos de alimentación. Hemos pasado de platos de temporada elaborados a base de vegetales y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas con alto contenido de almidones refinados, azúcar, grasas y sal que, junto con el sedentarismo, han disparado las tasas de obesidad”, declaró Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

El ambiente alimentario actual también ha contribuido a los cambios en los patrones alimentarios, haciendo cada vez más difícil llevar una alimentación saludable.

De acuerdo a la FAO, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos en el mundo, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

En Panamá, el 10% de la población padece subalimentación mientras que el 62% de los adultos tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad. En niños pequeños, el sobrepeso afecta a uno de cada diez, y en las escuelas, al menos cuatro de cada diez niños presentan exceso de peso, según datos de los Ministerios de Salud y de Educación, y de la FAO.

Una dieta poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo. Se estima que una de cada cinco muertes en todo el mundo podría estar relacionada con dietas deficientes, es decir, con pocas verduras, legumbres, semillas y nueces, y alto contenido de azúcar, sal o grasas trans.

“Existen soluciones asequibles para combatir el hambre y poner freno a esta epidemia de obesidad, pero se requiere mayor compromiso político, tomar conciencia sobre la importancia de lo que comemos y realizar acciones entre todos los sectores. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para mostrar su rol e impulsar su contribución para acabar con el hambre y la malnutrición”, dijo el Coordinador Subregional de la FAO.

 Acciones por el Hambre Cero en Panamá

Más de 150 países de todo el mundo realizan eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. El acto conmemorativo promovido por la FAO en Panamá se realizará el próximo 28 de octubre y contará con la participación de autoridades y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, Salud y Ambiente, entre otros, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En el marco de este acto, la FAO promoverá un diálogo sobre los avances del país para combatir la malnutrición y promover una alimentación saludable. Asimismo, se analizarán las políticas y acciones que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos y lograr que Panamá sea un país libre de hambre al 2030. 

La FAO, en colaboración con diversas instituciones y aliados, también ha desarrollado una serie de acciones para acercar este mensaje a todas y todos los panameños. Durante el mes de octubre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen alberga una exposición donde se muestra la importancia de una alimentación saludable y los esfuerzos que realizan diversas personas por alcanzar el Hambre Cero.

Del mismo modo, el Metro de Panamá, la corporación MEDCOM y SER TV se han sumado como Amigos del Día Mundial de la Alimentación para contribuir a difundir este mensaje, y algunos centros educativos, universidades y organizaciones también  conmemoran este día.

Concurso de dibujo global

La FAO invita a niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad a participar en un concurso de carteles para ilustrar su idea sobre el Hambre Cero. Los participantes podrán presentar sus dibujos o posters hasta el 8 de noviembre.

En Panamá, la FAO, en colaboración con el Ministerio de Educación (MEDUCA), promovió el concurso de dibujo entre 16 centros educativos en los que se aplica el modelo de “Escuelas Saludables” y cuyos ganadores se darán a conocer en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación en Panamá.