FAO en Panamá

Panamá realiza intercambio con Brasil para profundizar en su programa de alimentación escolar

17/09/2019

La delegación técnica, integrada por representantes y técnicos de MEDUCA, MIDA y MIDES, fue promovida por la FAO y el Gobierno de Brasil, representado por la ABC y el FNDE

Ciudad de Panamá, 17 de septiembre de 2019 – Representantes y técnicos del Gobierno de Panamá realizaron una visita técnica a Brasil para conocer en profundidad su programa de alimentación escolar, que asiste todos los días a más de 42 millones de niños y adolescentes brasileños con menús saludables.

La delegación estaba encabezada por el Viceministro de Infraestructura del MEDUCA, Ricardo Sánchez, que fue acompañado del Director General de Educación del MEDUCA; el Director de Inclusión y Desarrollo Social y la Directora de Cooperación Internacional del MIDES; la Secretaria General y el Director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA.  Además de Panamá, también participó otra delegación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) de Chile.

Durante una semana de intercambio, los representantes panameños tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de gestión del programa de alimentación escolar brasileño, su monitoreo y control social, la articulación con los distintos actores, la educación alimentaria y nutricional y la vinculación de las compras públicas a la agricultura familiar para la alimentación escolar.  

Los técnicos conocieron de primera mano las instalaciones brasileñas, a través de visitas a diversas escuelas públicas de Brasilia, donde observaron los servicios de preparación de alimentos, los comedores escolares y los huertos pedagógicos, y pudieron conversar con los nutricionistas y cocineros acerca de los menús.

También se reunieron con los gestores públicos responsables de la alimentación escolar a nivel federal, bajo responsabilidad del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), y de la Secretaria de Educación del Distrito Federal, responsable de las escuelas visitadas.

“El modelo brasileño es impresionante”, en opinión del Viceministro de Educación de Panamá, Ricardo Sánchez, quien destacó su nivel de coordinación interinstitucional y el apoyo de los municipios para el éxito de la política.

“Otra pieza clave del programa son las empresas familiares, que hacen que los productos lleguen de manera más rápida y segura a las escuelas”, añadió el viceministro panameño, que también resaltó como puntos positivos del Programa de Alimentación Escolar de Brasil los recursos destinados, las instalaciones de las escuelas y la cualificación del personal.

“A través de esta experiencia, tenemos más información para operativizar y articular un programa de alimentación escolar en Panamá desde los dos eslabones: poder ofrecer alimentos a los escolares de los 300 corregimientos más vulnerables del país y, a su vez, incorporar a la agricultura familiar panameña, un sector que necesita ser visibilizado”, afirmó José Bernardo González, Director de Desarrollo Rural del MIDA.

Unir alimentación escolar y agricultura familiar

Para conocer la vinculación de los agricultores familiares a la alimentación escolar y la operativización de las compras públicas, las delegaciones visitaron dos cooperativas y conocieron su experiencia en el programa: la cooperativa Cootaquara, con 300 asociados, en Distrito Federal, y Coopindaiá, con 350 asociados, en el municipio de Luziânia, en Goiás.

Las representantes de la Secretaria de Educación de Luziânia también presentaron el funcionamiento del programa, que compra a los agricultores locales el 80% de los productos que se consumen en las 66 escuelas públicas del estado, beneficiando a 23 000 alumnos.

 “Definitivamente, con esta gira vamos a llevar muchas ideas a Panamá de manera que podamos implementar nuestro programa adaptado a nuestras características nacionales e impactar en unos 500 mil niños a nivel nacional, primero en áreas vulnerables y de difícil acceso para luego escalarlo sucesivamente”, afirmó el Viceministro del MEDUCA. 

El PNAE brasileño

Creado hace 64 años, el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) asiste a los alumnos de toda la enseñanza básica (educación infantil, primaria, secundaria y educación de jóvenes y adultos).  En Brasil, desde el 2009, por ley, los municipios brasileños tienen que comprar por lo menos 30% de productos originados de la agricultura familiar para alimentación de los estudiantes.

Según la Directora de Acciones Educacionales del FNDE, Karine Santos, se avanzó mucho en la última década en términos de alimentación escolar en todo el mundo, lo que se observa incluso en las misiones técnicas. “Hoy, cuando vamos a los países vemos una demanda diferenciada, además de la implementación hay una voluntad política de ampliar el número de escuelas asistidas”, dijo la Directora.

“Las políticas de alimentación escolar y agricultura familiar en Brasil existen hace muchos años y el programa de alimentación escolar puesto como una política de Estado garantiza su sostenibilidad”, añadió Plínio Pereira, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Por su parte, el Representante de FAO en Brasil, Rafael Zavala, explicó que esta misión es una gran oportunidad para conocer un modelo de intersectorialidad que combina estrategias de inclusión económica de los agricultores familiares con la estrategia de nutrición, alimentación y de educación.

“Chile y Panamá tienen grandes oportunidades para alcanzar el éxito de sus programas de alimentación escolar. Es una política que apuesta al futuro, una política dirigida a mejorar la alimentación saludable de la niñez, que es el futuro del país”, afirmó Zavala.

Cooperación Brasil - FAO

La gira técnica de Chile y Panamá a Brasil fue promovida en el marco del proyecto de cooperación internacional “Consolidación de Programas de Alimentación Escolar”, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), y consolida el compromiso de promover el intercambio de experiencias propuesto por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

La Red, conformada por países de América Latina y el Caribe es una iniciativa del gobierno de Brasil con el apoyo de la FAO, creada como una respuesta en favor del alcance de las metas del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).