FAO en Panamá

Programas en Panamá

La cooperación FAO-Panamá se define a través del Marco de Programación de País. En este documento se presenta la estrategia actualizada de acompañamiento de la FAO al Gobierno para la erradicación del hambre, la malnutrición en todas sus formas y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional en Panamá.

Mediante un proceso de planificación estratégica y consultas realizadas con autoridades y representantes de distintos sectores y el trabajo de Equipos Técnicos Nacionales y de la FAO, se identificaron tres áreas estratégicas en las que se concentrará la colaboración con el país para el período 2016-2019.

Prioridad 1. Fortalecimiento institucional para mejorar la gestión del sector agropecuario, los marcos institucionales y las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

FAO trabajará para el fortalecimiento institucional en el sector agropecuario y otros sectores como salud, educación o social, a fin de mejorar la gestión de los mismos y la eficiencia de los programas de seguridad alimentaria y nutricional y de reducción de la pobreza, con énfasis en el desarrollo de capacidades en materia de sistemas de información, análisis de políticas públicas, gestión e innovación institucional y desarrollo tecnológico.

Prioridad 2. Transformación del sector agropecuario para la innovación, el mejoramiento de la productividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo rural territorial.

FAO apoyará en el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, diversificación, innovación y aumento de la productividad, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad en sus sistemas de producción clave para el abastecimiento de los alimentos de la población. Asimismo, se fomentarán las sinergias de programas de agricultura familiar, alimentación escolar y desarrollo rural.

Prioridad 3. Fortalecimiento de las políticas ambientales, manejo de recursos naturales y adaptación al cambio climático.

FAO trabajará para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los actores nacionales relevantes en gestión sostenible de recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, a través del mejoramiento de la institucionalidad y gobernanza en gestión integral de los recursos naturales con enfoque territorial, así como la capacidad técnica nacional para monitorear la reducción de emisiones de la deforestación y degradación del bosque, con enfoque multi-sectorial y amplia participación de las comunidades locales /indígenas.

Además de estas cuatro áreas prioritarias se han identificado tres áreas transversales: género, pueblos indígenas y juventud rural.