FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Panamá > Programas y Proyectos
FAO en Panamá

Programas en Panamá

La cooperación FAO-Panamá se define a través del Marco de Programación de País. En este documento se presenta la estrategia actualizada de acompañamiento de la FAO al Gobierno para la erradicación del hambre, la malnutrición en todas sus formas y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional en Panamá.

Mediante un proceso de planificación estratégica y consultas realizadas con autoridades y representantes de distintos sectores y el trabajo de Equipos Técnicos Nacionales y de la FAO, se identificaron tres áreas estratégicas en las que se concentrará la colaboración con el país para el período 2016-2019.

 

 

Prioridad 1. Agricultura familiar: reconversión productiva y desarrollo rural territorial

FAO trabajará para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en Panamá a través del mejoramiento de los sistemas productivos, el acceso a los mercados, las capacidades de las instituciones nacionales en entrega de servicios técnicos y la capacidad institucional para formular políticas en apoyo de la Agricultura familiar.

Prioridad 2. Seguridad alimentaria y acceso a los alimentos de la canasta básica de alimentos (CBA)

FAO trabajará para mejorar la capacidad de las instituciones nacionales y comunidades vulnerables para formular e implementar acciones para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a través del fortalecimiento de sistemas de información SAN, monitoreando los cambios en sus medios de vida y las respuestas; mejorando la capacidad institucional para implementar de forma coordinada políticas, estrategias y programas SAN; capacitando a capacitadores para fortalecer la transferencia de los conocimientos en SAN a miembros comunitarios, incluyendo estudiantes y productores.

Prioridad 3. Gestión sostenible de recursos naturales

FAO trabajará para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los actores nacionales relevantes en gestión sostenible de recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, a través del mejoramiento de la institucionalidad y gobernanza en gestión integral de los recursos naturales con enfoque territorial; así como la capacidad técnica nacional para monitorear la reducción de emisiones de la deforestación y degradación del bosque, con enfoque multi-sectorial y amplia participación de las comunidades locales /indígenas.

Prioridad 4. Gestión de riesgos de desastres y resiliencia

FAO trabajará para fortalecer la capacidad institucional y de los productores vulnerables de modo que puedan enfrentar mejor los riesgos recurrentes del sector agrícola de subsistencia, a través de la aplicación de prácticas apropiadas de reducción de riesgo. Como parte del fortalecimiento de la capacidad institucional, FAO apoyará el desarrollo de un marco institucional pro-activo para la gestión de riesgos que sea específico para el sector silvo-agropecuario.

Además de estas cuatro áreas prioritarias se han identificado tres áreas transversales: género, pueblos indígenas y juventud rural.