FAO en Panamá

Historias de éxito

Pequeños agricultores de Panamá aplicaron prácticas e innovaciones tecnológicas de manejo sostenible de la tierra para aumentar la productividad agrícola y luchar contra la degradación de la tierra y la sequía

Los agricultores familiares panameños no dejan que la COVID-19 aplace sus planes de revitalizar su emergente producción de café.

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno con la asistencia técnica de la FAO y el MIDA mejoró la seguridad alimentaria y nutricional en una veintena de comunidades.

Las mujeres indígenas tienen un rol fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades. Ellas producen alimentos, cuidan de la alimentación de la familia y son custodias de los conocimientos gastronómicos ancestrales que han transmitido de generación en generación. Arona Membache, es una de estas mujeres que guardan los sabores tradicionales indígenas de su pueblo, el emberá, las cuales aprendió de su madre y su abuela. Con el apoyo de la FAO y el Gobierno de Panamá, está contribuyendo a preservar sus saberes gastronómicos. 

Roderick Olivo es un joven indígena guna de 25 años que se formó como promotor comunitario agropecuario con el apoyo de un proyecto de la FAO y del Gobierno de Panamá para la revitalización de sistemas agroalimentarios indígenas en Panamá.

Linelia Bacorizo es miembro de la comunidad Emberá de Arimae, en Panamá. Está aprendiendo a combinar competencias agrícolas sostenibles con métodos tradicionales, de conformidad con los conocimientos indígenas ancestrales.

Un proyecto implementado por el INEC y la FAO levantó datos estadísticos a través de un piloto de encuesta de propósitos múltiples en cuatro comunidades indígenas de Panamá

El Ministerio de Ambiente implementa desde inicios de 2018 un sistema de trazabilidad que contó con el apoyo del Programa FAO – UE- FLEGT y de la WWF.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Gobierno y la FAO, 18 comunidades indígenas de Panamá revitalizan sus sistemas productivos para garantizar su seguridad alimentaria y mejorar su acceso a mercados. 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Gobierno y la FAO unen esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de Panamá y mejorar su acceso a mercados

Panamá implementa un Plan Integral de Desarrollo de los Pueblos Indígenas con apoyo de la FAO en su eje productivo