FAO en Panamá

La cooperación técnica de la FAO en Panamá se orienta a contribuir con la sociedad panameña en la implementación de políticas públicas para mejorar la alimentación y la producción de alimentos, y lograr la inclusión productiva y social de la población, especialmente en las áreas rurales.

Consulte el Marco de Prioridades de País  FAO -Panamá 2021-2025 aquí

Prioridad 1. Fortalecimiento Institucional para mejorar la Gestión del Sector Agropecuario, y los marcos institucionales y las políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

El acompañamiento de FAO se centrará en la colaboración con el sector agropecuario y otros sectores (Salud, Educación, Social) para el fortalecimiento de los sistemas de información, las capacidades de análisis de políticas, formulación e implementación de planes, estrategias y programas de mediano plazo.

Como resultado de este fortalecimiento, se espera que las instituciones sectoriales que generan diagnósticos basados en datos y desarrollan programas respondan a los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, pobreza y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, aprovechamiento de fortalezas logísticas y financieras del país, con respuestas innovadoras y ejecuten con eficacia y eficiencia el presupuesto público que se les asigna.

Asimismo, se espera mejorar las capacidades de gestión para la SAN de las Autoridades en las Comarcas y Territorios Indígenas, y de los cuadros técnicos de otras instituciones responsables de la asignación de presupuestos anuales y del control del gasto público.

Prioridad 2. Transformación del sector agropecuario para la innovación, el mejoramiento de la productividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar y el Desarrollo Rural Territorial

La colaboración en los sistemas alimentarios sostenible se espera tenga como resultado un aumento de la productividad y producción de alimentos y servicios, especialmente los de la agricultura familiar. Paralelamente, se persigue contribuir a que el país alcance la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de producción clave en el abastecimiento de los alimentos que consume la población urbana de ingresos bajos y medios. La colaboración en los sistemas alimentarios sostenible se espera tenga como resultado un aumento de la productividad y producción de alimentos y servicios, especialmente los de la agricultura familiar. Paralelamente, se persigue contribuir a que el país alcance la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de producción clave en el abastecimiento de los alimentos que consume la población urbana de ingresos bajos y medios.

El apoyo a estos aspectos tiene una relación directa con las metas de combate a la pobreza mediante la sinergias con los programas de asistencia social y de agricultura familiar que están en ejecución. Además se brindará especial atención al empleo rural decente y lo concerniente a jóvenes y mujeres rurales.

Prioridad 3. Fortalecimiento de las políticas ambientales, manejo de recursos naturales y adaptación al cambio climático

La colaboración en temas de ambiente y cambio climático resultará en la revisión de los marcos normativos de políticas ambientales para que el crecimiento económico resulte en una contribución sostenida a la SAN y un mejoramiento de la resiliencia de los recursos naturales. Las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, pesca y bosques y sistema de monitoreo forestal serán una herramienta útil para el fortalecimiento del Marco institucional y de gobernanza del territorio así como las herramientas para el Consentimiento Libre, Previo e Informado en el trabajo con Comarcas y Territorios Indígenas. Durante el periodo de ejecución de este MPP se promoverá la inversión del sector agropecuario para atender los riesgos agroclimáticos y mejorar los sistemas de información aumentando las capacidades de las comunidades en riesgo de vulnerabilidad.