FAO en Paraguay

Se lleva a cabo diálogo con pueblos indígenas sobre el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

19/08/2019

Con el objetivo de contribuir a la construcción del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), líderes y lideresas de comunidades indígenas se reúnen con representantes de instituciones públicas en mesa de diálogo y consenso, en la ciudad de Filadelfia, en el Chaco paraguayo.

En el marco del compromiso de Paraguay en su lucha contra la pobreza y el cumplimiento con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se realizó en la ciudad de Filadelfia (departamento de Boquerón, región Occidental), en el medio del Chaco paraguayo, un taller con representantes de organizaciones de comunidades indígenas, para que participen en la construcción del Plan Nacional de reducción de la Pobreza.

La actividad contó con la presencia del Gobernador del departamento de Boquerón, el Dr. Darío Rafael Medina Velázquez, y de Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), quien habló de la importancia de establecer una mesa de diálogo para articular, elaborar e implementar un plan de trabajo conjunto con gobiernos nacionales, departamentales y locales, sin excluir a nadie. “El objetivo es reducir la pobreza, el problema que tenemos es no saber interpretar lo que ustedes necesitan. Nosotros (el Estado) debemos llegar a ustedes y no al revés”, agregó.

De la jornada, participaron 35 líderes, lideresas y representantes de organizaciones de nueve pueblos indígenas: Enlhet Norte, Enxet Sur, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental, Toba Qom, Ayoreo, Manjui, Nivacle y Angaite. Se formaron equipos de trabajo, de modo a facilitar el diálogo y el espacio para que cada participante aporte desde su cosmovisión y experiencias, recomendaciones a ser incorporadas al Plan.

Los líderes y lideresas indígenas reconocieron que si bien actualmente existen diferentes leyes que los favorecen, para avanzar todavía es necesario de nuevas prácticas, del apoyo y trabajo articulado de las instituciones públicas, entre gobiernos departamentales, locales y pueblos indígenas y, es necesario salvaguardar su cultura para fortalecer su lengua, su identidad y por ende a sus comunidades.

Antes de culminar la jornada, los participantes firmaron un acta con los temas que ellos consideran que es necesario prestar atención urgente, como el rescate y la difusión de la historia de cada pueblo, salvaguardando sus costumbres; conservación y valoración de su alimentación tradicional; sistema educativo que articule la educación nacional e indígena; facilitación de becas públicas a estudiantes indígenas; acompañamiento técnico para el manejo de maquinarias y nuevas tecnologías de producción; garantía de accesos a puestos de trabajo; acceso a servicios básicos como el agua potable y el seguro social; fortalecimiento de la ganadería indígena; entre otros.

Los representantes indígenas pidieron que el trabajo realizado no quede solamente en el papel, y que el Estado tome en cuenta las especificidades de cada comunidad al momento de llevar adelante las acciones, e incluirlos en la socialización del Plan y de sus resultados.

El PNRP tiene tres ejes estratégicos de acción:

  • Protección social: Para mejorar la calidad de vida de las familias, a través del logro de pisos de protección social y reducción del hambre.
  • Inclusión económica: Para mejorar la situación económica de las personas, facilitando la generación de ingresos autónomos y fortaleciendo competencias laborales y productivas.
  • Promoción social: Para mejorar la cohesión social en cuanto a los territorios, facilitando el acceso a infraestructura y servicios sociales y fortaleciendo competencias socio-productivas u organizativas.

El diálogo fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en forma articulada con el ente rector, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gobernación de Boquerón, Municipalidad de Filadelfia y la Municipalidad de Loma Plata, con el apoyo técnico de FAO y ONU Mujeres.