FAO en Paraguay

Ministro del Gabinete Social presenta el Sistema de Protección Social a autoridades de Mariscal Estigarribia

11/02/2020

El Sistema de Protección Social fue presentado a las autoridades locales de la localidad de Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón (Chaco). De la misión participaron el Ministro del Gabinete Social, Hugo Cáceres y la Directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén.

Una comitiva compuesta por los equipos de la Unidad Técnica del Gabinete Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron la ciudad de Mariscal Estigarribia en el Chaco paraguayo, para presentar a autoridades locales y potenciales aliados el Sistema de Protección Social (SPS).

Durante la reunión inicial, el Ministro Hugo Cáceres, del Gabinete Social destacó el trabajo que se viene realizando en la localidad chaqueña. “Este municipio está habitado por alrededor de 30.000 personas, y además tiene multiculturalidad con la presencia de pueblos indígenas. Pero una de las cosas que hizo que elijamos a Mariscal Estigarribia para empezar a implementar el SPS es que en el Chaco se está realizando la mayor inversión en infraestructura en la historia de Paraguay, casi 3 mil millones de dólares. Entonces, creemos importante acompañar esa inversión porque es muy importante para la economía, el desarrollo y el empleo, y al mismo articular con los programas sociales en salud, educación y saneamiento de agua, porque son cuestiones fundamentales”, expresó. Luego destacó que el SPS es un gran salto en la política pública para el país, ya que aglutina el trabajo articulado de más de 27 instituciones. “Este trabajo solamente se puede hacer si estamos todos juntos: Gobiernos nacionales, municipales, departamentales y concejales. Es una oportunidad muy importante para todos”, finalizó.

Por otro lado, Edwin Reimer, Diputado por el Departamento de Boquerón, destacó al SPS como una herramienta sumamente oportuna para una “zona realmente compleja. El desafío más grande será que al servicio accedan todos los pobladores, involucrando a los diferentes actores y etnias. Sabemos que el SPS es una manera de contribuir al desarrollo integral del municipio, del departamento y, por ende, del país”.

Para finalizar, el intendente del distrito, Elmer Vogt, destacó que enfocarse en la parte social cobra mucha más importancia en la zona debido a su multiculturalidad y resaltó la importancia que los Gobiernos acompañen el proceso de modo a que todos los habitantes sean beneficiados.

El Sistema de Protección Social Vamos! es una acción pública mediante la cual se busca garantizar el acceso a los derechos básicos y sociales de todos los habitantes, como salud, educación, saneamiento y agua potable, vivienda, entornos saludables, entre otros, con una mirada integral y sistémica, y aglutinando a más de 27 instituciones públicas para trabajar de manera articulada para dar a la población una respuesta a sus necesidades.

Hasta el momento, el programa cuenta con más de 155.000 personas alcanzadas a nivel país, una red articulada con 60 servicios ofrecidos en territorio y más de 10 agencias internacionales de cooperación apoyando esta iniciativa.