FAO en Paraguay

Ministro del MAG destaca la importancia de la tecnología e innovación digital para el fortalecimiento de la agricultura en Paraguay

21/10/2020

Durante la 36ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Moisés Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, destacó la importancia de la innovación y digitalización de la agricultura para el desarrollo sectorial.

La Conferencia Regional de la FAO reúne a los gobiernos de la región, junto al sector privado, académico, científico y la sociedad civil, para debatir sobre el desarrollo agropecuario sostenible, la transformación de los sistemas agroalimentarios, la generación de sociedades rurales prósperas y promover la resiliencia de los sistemas productivos, en un contexto post COVID-19.

El sistema alimentario mundial sigue enfrentándose a retos considerables para proporcionar suficientes alimentos de calidad adecuada a fin de sustentar a una población en constante crecimiento. El mundo está cambiando también a gran velocidad debido al surgimiento de una variedad de tecnologías. Las tecnologías digitales y otras formas de innovación ofrecen oportunidades únicas para mejorar los sistemas alimentarios y las sociedades rurales y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, realizó una intervención durante la Conferencia Regional para explicar el trabajo que viene realizando su institución con respecto a esta temática. Manifestó que desde el MAG están dando pasos sustantivos para la creación de una unidad institucional interna que “explore de mejor manera los beneficios y desarrollos posibles, para usar de forma más eficiente la tecnología, en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores”.

El Ministro también hizo referencia a la oportunidad que existe en el comercio electrónico de la producción agropecuaria, aproximando los agricultores a los mercados y a los consumidores de los productores de alimentos.

“Otro ámbito importante de trabajo es la ampliación y fortalecimiento del sistema nacional de extensión agraria, utilizando las herramientas de aprendizaje electrónico. Nuestros agricultores tienen que tecnificarse para mejorar su productividad, ser competitivos, generar ingresos y al mismo tiempo para que continúen conservando y protegiendo el ambiente y las relaciones sociales y culturales. La tecnología nos ayudará en este desafío”, destacó en la ocasión.

Por otro lado, destacó la importancia del desarrollo de programas que faciliten la cooperación, el intercambio y desarrollo de los institutos nacionales de investigación agropecuaria, y la preparación de planes nacionales de innovación agroalimentaria, para lo cual resaltó la necesidad de crear alianzas con el sector privado.

“En un contexto global, la asistencia de la FAO es importante para promover la democratización necesaria de la tecnología, de manera que su aplicación no genere brechas entre países ni dentro de los países, entre productores de diferentes escalas y, por el contrario, que todos se beneficien en este esfuerzo por alcanzar una seguridad alimentaria global”, manifestó en otro momento de su intervención.

Antes de finalizar, Bertoni resaltó y valoró el esfuerzo global de establecer el Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de promover el uso amplio de la tecnología, en la producción alimentaria mundial.

Los miembros de la FAO y 33 estados de América Latina y el Caribe se reúnen cada dos años para discutir temas de interés común, definir prioridades y orientar el trabajo de la Organización en apoyo a la alimentación y la agricultura en la región.

Es posible seguir de cerca el último día de la Conferencia Regional, a través del siguiente enlace: FAO.org/ConferenciaFAOAmericas