FAO en Paraguay

Censo Agropecuario, ¿para qué?

01/06/2019

Qué se cultiva en el país, cuál es el tamaño promedio de las fincas, cuántas cabezas de ganado existen, cómo se usan los suelos y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas que responderá el censo agropecuario.

En Paraguay, la información estadística del sector agropecuario nacional, especialmente en el área de la agricultura familiar, se encuentra desactualizada e incompleta, aspecto que ha debilitado su uso para el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas para el sector.

Los últimos dos censos agropecuarios se realizaron en 1991 y 2008, y se concentraron en el análisis de la evolución de la estructura social y económica-productiva agraria.

Según se reporta en los informes del Censo Agropecuario Nacional de 2008, se identificaron 289 mil fincas que representaban en ese momento el 76% de la superficie total del Paraguay. El censo incluyó la medición de aspectos tales como el tipo de producción agrícola y ganadera, tenencia y uso de la tierra, infraestructura, maquinaria, tecnología aplicada y asistencia técnica disponible.

En la actualidad, el Gobierno de Paraguay dispone de instituciones, programas y recursos orientados a la producción de información estadística actualizada y confiable. En este sentido, la FAO brinda asistencia técnica para la preparación del censo, a la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.  

Para el efecto, se busca fortalecer las capacidades de planificación e implementación de censos agropecuarios, para reducir las omisiones censales, mejorar la gestión de los datos y por ende, disponer de información estadística fiable y de calidad.

La realización del Censo Agropecuario Nacional 2020 incorporará las nuevas tecnologías de recolección de información, como los equipos móviles, transferencia digital de datos, cartografía digital y georreferenciación de fincas, entre otras. 

Igualmente, el Censo responderá a las recomendaciones propuestas por el Programa Mundial de FAO para la ronda 2020 y arrojará datos para facilitar el seguimiento y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Censo documentará datos cuantificables y desagregados por género y por pueblos indígenas, sobre el acceso, tenencia, control, gobernanza y productividad de la tierra. Se trata de generar una “fotografía del sector agrícola” que permitirá a los tomadores de decisión, formular políticas, intervenciones y proyectos de desarrollo. La fotografía deberá ser actualizada en evaluaciones periódicas en períodos inter-censales.

El Censo Agropecuario Nacional 2020, es crucial para que el Gobierno paraguayo pueda impulsar el desarrollo del sector rural, en el contexto de la implementación de los ODS, sin dejar a nadie atrás.

*Por Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay.

 

Artículo de opinión publicado en el diario ABC Color: http://www.abc.com.py/opinion/censo-agropecuario-para-que-1819760.html