FAO en Paraguay

Expertos de la región analizan los desafíos de las políticas públicas para la Agricultura Familiar, en el contexto del COVID-19

23/06/2020

En foro virtual, expertos debaten sobre los nuevos desafíos de las políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina en temas como la infraestructura, logística, servicios financieros y asistencia técnica.

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay y la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM) llevaron a cabo el seminario virtual Agricultura Familiar y Políticas Públicas en el contexto del COVID-19.

El foro virtual contó con la participación de las Secciones Nacionales de la REAF MERCOSUR, junto a los responsables nacionales de las políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina.

La apertura fue realizada por el Viceministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni, quien mencionó que el objetivo del foro es conocer el comportamiento de “la agricultura en una etapa posterior a lo que estamos viviendo”, haciendo referencia a la pandemia por el COVID-19.

Alberto Brock, Secretario General de la COPRAFAM y Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (CONTAG) de Brasil, destacó la oportunidad que otorga esta pandemia para reinventarse y empezar a incorporar las nuevas tecnologías en el sector. Brock hizo referencia a la urgente necesidad de apoyar la Agricultura Familiar para su acceso a dichas tecnologías de manera a mejorar la asistencia técnica, la producción y la comercialización de sus productos. Por otro lado, puntualizó que “las compras gubernamentales son esenciales en estos momentos para apoyar al sector”.

Julio Berdegué, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, resaltó la gravedad de la pandemia, ya que podría expresarse en que “uno de cada 4 habitantes de las zonas rurales viva en condición de pobreza extrema, lo que significaría haber perdido grandes avances logrados en los últimos 20 años en la región”. Destacó que la FAO impulsará un programa marco a escala global con una inversión de USD 350 millones en el pilar humanitario (alimentación y trabajo de las personas) y USD 400 millones en el pilar de desarrollo (comercio internacional de alimentos). “Este es un momento único en la historia de todos nosotros. La Agricultura Familiar no va a salir de esta coyuntura de la misma forma a como entró y tenemos que pensar qué significa el COVID-19 para su futuro en América Latina y el Caribe. Esta crisis ha puesto al desnudo la enorme condición de desprotección social que viven los agricultores familiares en la región”, expresó.

Por otro lado, Manuel Otero, Director General del IICA, destacó que pese a la crisis sanitaria, la pandemia del COVID-19 trajo consigo algunos puntos positivos, como “la solidaridad que ha aflorado entre nosotros y que se ha puesto en marcha entre los países y diferentes actores de la sociedad civil; y que la Agricultura Familiar vuelve a ser reconocida como rol estratégico y protagónico en el sistema de abastecimiento alimentario, que los agricultores familiares vuelven a ser considerados guardianes de los territorios rurales y la biodiversidad”.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 repercutió en todos los países de la región, generando un gran impacto en la actividad económica y el comercio en general y sobre las actividades del sistema alimentario en su conjunto, desde la producción y transformación, hasta la distribución y consumo de alimentos.

El seminario permitió a los participantes aproximarse a una agenda de cooperación de acciones, basada en la reciente experiencia, prácticas y aprendizajes de los países, como insumos para repensar las políticas públicas y crear mayores condiciones para articular capacidades y respuestas en el sector. Esto considerando que más del 80% de las explotaciones de la región son familiares y contribuyen a que los sistemas productivos y de abastecimiento persistan en plena emergencia, garantizando la producción y facilitando el acceso a los alimentos a toda la población.

Es posible ver la grabación del seminario en: https://bit.ly/TransmisionesFAO