FAO en Paraguay

Ecuador será el país sede de la Conferencia Regional de la FAO 2022

07/04/2021

6 de abril de 2021, Quito, Ecuador. El Gobierno de Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un acuerdo que oficializa a Ecuador como país sede de la próxima Conferencia Regional.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, el Canciller del Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmaron el memorándum de entendimiento que oficializa a Ecuador como país sede.

La Conferencia de la FAO tendrá lugar el primer trimestre del 2022 y reunirá a los ministros de Agricultura y altos funcionarios de los 33 Países Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, junto al sector privado, la sociedad civil, la academia y a otros miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Durante la Conferencia, los Países Miembros fijan las prioridades de la FAO para dos años, y buscan soluciones conjuntas a los retos prioritarios de la alimentación y la agricultura.

Ecuador, junto a la Secretaría de la Conferencia, presidirá la reunión regional y contribuirá con sus recursos y capacidades para alcanzar los objetivos comunes, en beneficio del sector agroalimentario de la región y de la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Necesitamos la voz y el liderazgo de Ecuador para señalar una ruta clara de reconstrucción con transformación de los sistemas agroalimentarios”, afirmó Julio Berdegué, recordando que Ecuador buscó ser sede de la conferencia “con vigor e inteligencia”, logrando el apoyo de todos los países de la región.

El Canciller del Ecuador indicó que, “Ecuador como sede de la próxima Conferencia constituirá una oportunidad para reactivar el compromiso de los países con la misión de la FAO y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, agradeció el apoyo de la FAO en la construcción del Plan de Desarrollo Agropecuario para 10 años, y en programas como Súper Mujer Rural y Mano de la Mano.

Solo con política pública y un verdadero plan como el que se estableció con FAO podemos sacar a la gente de la pobreza”, dijo el ministro.

Hace 73 años atrás, Ecuador fue sede de la Conferencia Regional en septiembre de 1949.

 

Más información: Sobre la Conferencia Regional