FAO en Paraguay

Funcionarios de 5 países sudamericanos se capacitaron sobre Pobreza rural, SAN y sistemas inclusivos de protección social

12/09/2017

El curso facilitó el intercambio de experiencias y espacios de cooperación entre los países de la región.

Funcionarios públicos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay culminaron el Curso virtual semipresencial Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas Inclusivos de Protección Social en Sudamérica, actividad conjunta organizada por la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de los países.

El curso virtual semipresencial contribuyó a fortalecer las capacidades de los países participantes para mejorar los procesos de intercambio, de toma de decisiones, y la construcción y uso del conocimiento en protección social, la reducción de la pobreza rural y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en América Latina.

“Se necesitan políticas más inteligentes, diseñadas a romper el ciclo de la pobreza rural y el ciclo de la inseguridad alimentaria; los sistemas inclusivos de protección social cumplen un rol clave para alcanzar la meta del hambre cero en la región” aseguró Rolf Hackbart, Representante Permanente de la FAO en Paraguay

Por su parte, Fernando Rey Yébenes, coordinador general de AECID en Paraguay, comentó que la seguridad alimentaria es una línea de trabajo que España viene apoyando desde el 2012 en Paraguay.

“Nos interesa mucho que esta formación se plasme en resultados traducidos en el fortalecimiento de capacidades para la reducción de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes en el país y con un fortalecimiento de las políticas publicas no solo en Paraguay sino en la región”, finalizó Rey Yébenes.

Mediante el curso los participantes intercambiaron experiencias y reconocieron los principales desafíos de la implementación de los programas de protección social en el territorio: intersectorialidad, enfoque de derechos humanos, monitoreo y gestión por resultados.

Esta es la tercera versión del curso virtual que busca contribuir a la creación de capacidades nacionales y locales para el análisis, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de protección social en el marco de políticas y estrategias más amplias para el combate del hambre y la pobreza rural.

El rol de la FAO en el fortalecimiento de los sistemas de protección social

Según la FAO, las áreas rurales de América Latina y el Caribe concentran un porcentaje de pobreza hasta cuatro veces mayor que las urbanas. Casi la mitad de su población rural es pobre y una tercera parte vive en pobreza extrema.

El impacto de los programas de protección social permite a las familias gestionar mejor los riesgos y contar medios de vida más rentables y es mayor si se coordinan con estrategias más amplias de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo rural y de reducción de la pobreza.

La FAO ha reforzado su compromiso situando la protección social en el centro de su marco estratégico. Y, apoya a los países para hacer frente a los principales desafíos para la incorporación de la protección social en las estrategias y acciones nacionales para luchar contra el hambre.