FAO en Paraguay

Agricultores familiares innovan modelos de producción y comercialización

02/07/2018

La comercialización de los productos de la Agricultura Familiar, es un desafío importante para las organizaciones productores rurales de Paraguay. 

Para intercambiar experiencias y conocer los factores de éxito, organizaciones de productores se reunieron en departamento de Caazapá, a 200 kilómetros de la capital.

La agricultura Familiar en Paraguay busca ser más dinámica y eficiente. Desde las prácticas productivas hasta los modelos de asociación y comercialización. Para eso la FAO presta asistencia técnica a organizaciones productivas de tres departamentos (Caazapá, Caaguazú y San Pedro) para poder sistematizar los factores de éxito de algunas organizaciones que están obteniendo óptimos resultados en su proceso de innovar en los modelos productivos y de comercialización. 

 “La verdad que es muy importante conocer las experiencias de las organizaciones compañeras, ver en que podemos mejorar y compartir lo que funciona para nosotros “ expresó Rufina Arguello de Villalba, presidenta del comité de la chipería, ciudad de General Morinigo, compañía Santa María Caazapá.

Ella representa a un comité de 17 chiperas que trabajan en el procesamiento y comercialización de productos de la Agricultura Familiar como Almidón de mandioca, queso, huevos, leche entre otros elementos que se utilizan para producir “El Chipá”.

Cadena de valor participativa

Uno de los casos de éxito que resultaron de este taller es el de las familias productoras de la compañía Santa María. El comité de productores de almidón genera la materia prima para la elaboración del Chipá, entre otros comités que se articulan para proveer a la Chipería comunitaria Santa María que está gestionada por 17 mujeres locales. 

Con ayuda de la cooperación internacional iniciaron hace 8 años con una inversión de aproximadamente US$ 10.000. Hoy día procesan los productos de la Agricultura familiar producidos en la zona para comercializar en promedio 1.000 chipas por día y sus activos superan los 90.000 dólares americanos.

En colaboración con la comunidad construyeron la Chipería Santa María en las afueras de la ciudad de General Morínigo que sirve como punto de venta tanto del Chipá como del Almidón, huevos, queso entre otros productos. El comité de la Chiperia desarrolló su propio modelo de trabajo en donde involucra a toda la comunidad y se organiza para que las socias del comité reciban diariamente los dividendos de su trabajo.  

Casos como el de la compañía Santa María que logran coordinar la producción con la comercialización con la activa participación de la comunidad, sirven de inspiración para otras personas que producen alimentos en el departamento y también al Gobierno, para generar las políticas públicas que permitan fortalecer y replicar este tipo de iniciativas de la gente. 

Otros dos talleres más se llevaran a cabo en los departamentos de Caaguazú y San Pedro. La FAO a traves de la cooperación técnica busca poner a disposición del Gobierno insumos útiles para la elaboración de Políticas Públicas que dinamicen  la Agricultura Familiar en Paraguay .