FAO en Paraguay

Mejorar los sistemas de protección social para fomentar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

23/07/2018

La Secretaría de Acción Social y FAO presentan resultados de proyectos de cooperación sobre fortalecimiento del sistema de protección social con enfoque de seguridad alimentaria y pobreza rural.

El fortalecimiento de los sistemas de protección social contribuye a aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria no solo al incrementar el consumo, sino al desarrollar la capacidad de los hogares para producir alimentos y aumentar los ingresos.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016. Así lo señala el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dadas las tendencias a nivel regional, el gobierno paraguayo solicitó el apoyo de la FAO en la implementación de proyectos con miras a avanzar en las políticas públicas sociales que permitan tener mayor cobertura sobre todo en las familias que aún permanecen en la extrema pobreza que afecta en mayor medida a las zonas rurales y la población vulnerable (indígenas y mujeres).

Para presentar los resultados de esta cooperación técnica, la SAS y la FAO realizarán la actividad denominada “Protección Social para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, el miércoles 25 de julio, de 10:00 a 12:00, en el Hotel Granados Park (sito en Estrella esquina 15 de Agosto – Asunción).

Durante la última década, en Paraguay se ha promovido políticas y programas sociales que ha implicado un doble desafío en lo que respecta a los esfuerzos de protección social en zonas rurales. En primer lugar, la necesidad de coordinar el conjunto de esfuerzos realizados por el Estado paraguayo en un sistema integral de protección social sensible en todos sus componentes a la pobreza rural y la inseguridad alimentaria. Por otro lado, la necesidad de fortalecer los actuales esfuerzos por promover medios de vida sostenibles y resilientes en la población en situación de pobreza, promoviendo sinergias entre las políticas sociales y productivas.

Principales acciones de la cooperación

Durante la actividad se presentarán los principales resultados de la cooperación, como la implementación piloto de la herramienta ISPA/SAN “Diagnóstico de Programas de Protección Social ISPA, en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición (SAN) al Programa Tekoporã”.

La herramienta ISPA/SAN permitirá al gobierno determinar cómo los programas de protección social implementados en Paraguay ayudan a mejorar los resultados de SAN de las personas y en qué forma se pueden mejorar dichos programas.

El “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Programas Sociales de la SAS”, una depuración de datos y se presenta como resultado el sistema integrado de los programas sociales que lleva adelante la institución. El informe del “Trabajo de la Mesa Interinstitucional en el marco del Convenio SAS/MAG” presenta los resultados de los planes articulados a nivel departamental y distrital, mecanismos de seguimientos y propuesta de los principales ejes de acción de esta instancia conformada.

Finalmente, el “Estudio Etnográfico sobre los pueblos indígenas Toba Maskoy, Aché y Mby´ a Guaraní” que identifica y analiza los efectos del Programa Tekoporã en la calidad de vida de tres comunidades indígenas en diferentes geografías del país.