FAO en Paraguay

Paraguay asume la conducción de Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe

04/09/2018

FAO destacó conducción de la ex senadora mexicana Luisa María Calderón y saluda al senador paraguayo Hugo Richer, quien fue elegido de forma unánime por legisladores de 19 países de la región.

Luego de dos años desempeñándose como la Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la ex senadora mexicana, Luisa María Calderón, concluye su gestión.

Dos nuevos Frentes Parlamentarios contra el Hambre en Haití y Chile, mayores vínculos entre los parlamentos y la academia, y nuevas alianzas contra el hambre entre parlamentos de América Latina y el Caribe y de otras regiones como Europa y África, fueron parte de los principales resultados de su mandato.

“La gestión de Luisa María ha sido muy valiosa para la lucha contra el hambre y la malnutrición, durante su periodo como Coordinadora de los Frentes logró importantes compromisos que posicionaron el derecho a la alimentación en las agendas públicas nacionales, regionales e internacionales”, sostuvo el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

Los miembros de los 19 países que integran los Frentes acordaron, de manera unánime, una Comisión Coordinadora Ejecutiva Transitoria que operará hasta el 28 de octubre de 2018, fecha en que se elegirá, en el marco del IX Foro de los FPH ALC, la Comisión Coordinadora Ejecutiva para el periodo 2019 – 2020.

Se trata de una mesa directiva conformada por el senador paraguayo Hugo Richer, como Coordinador General de los Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe; el diputado salvadoreño Mauricio Linares, como Coordinador para los Frentes de Mesoamérica; la diputada chilena Cristina Girardi, como Coordinadora para los Frentes de Sudamérica; y el ministro sanvicentino Caesar Saboto, como Coordinador para los Frentes del Caribe.

“Saludamos al senador Hugo Richer, quien asume el desafío de compartir el destacado capital político y de conocimiento alcanzado por los Frentes a sus homólogos del mundo durante la Primera Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición”, agregó Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO.

“La respuesta al problema del hambre y la malnutrición, requiere de una estrategia múltiple que permita coincidir en los factores causales. No hay estrategia sin colaboración entre parlamentarios y parlamentarias, y la Cumbre de Madrid será una instancia relevante para definir alianzas y compromisos”, puntualizó Richer.

Ritcher afirmó que “asumir el compromiso de atacar el problema del hambre, que es un problema político, es lo que será tratado en la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. Nos enfrentamos a un problema ético, más de 800 millones de personas con hambre en el mundo; ahí está la dimensión del encuentro de Madrid”, finalizó el senador paraguayo.

La Primera Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre de 2018 y constituye uno de los eventos parlamentarios de mayor relevancia en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.