FAO en Paraguay

FAO se reúne con Primera Dama de la Nación

Jorge Meza, repreentante d ela FAO en Paraguay y la Primera Dama d ela Nación, Sra. Silvana Abdo.
23/10/2018

FAO y Oficina de la Primera Dama en conversación sobre futuras acciones por el Hambre Cero.

El Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo, mantuvo una reunión bilateral con la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, en la que conversaron sobre la importancia del compromiso político para el combate a la pobreza rural y el fortalecimiento del rol de las mujeres rurales.

También abordaron la necesidad de fomentar la inclusión de mujeres rurales en programas de desarrollo rural y en la promoción de dietas más saludables y más sostenibles para la mejora de la nutrición.

El encuentro se realizó tras la participación de la Primera Dama en la actividad “Nuestras acciones son nuestro futuro” que tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre pasado.

Durante su intervención, el Representante de la FAO en Paraguay destacó la importancia de seguir fortaleciendo los marcos legislativos e institucionales y enfatizó en el compromiso político como componente clave para la lucha contra la pobreza y el hambre en el Paraguay.

Meza Robayo hizo referencia al apoyo de la FAO al Gobierno paraguayo en la implementación de su agenda nacional de lucha contra la pobreza rural y el fortalecimiento de las políticas públicas y asistencia técnica para mujeres rurales.

En ese sentido, la Primera Dama destacó la necesidad de fortalecer las instancias institucionales comprometidas con el desarrollo pleno de las mujeres rurales y la corresponsabilidad de los diferentes sectores en la alimentación y nutrición, debido a la alarmante situación de sobrepeso y obesidad que afecta a la región.

La Primera Dama estará visitando la sede de la FAO en Roma con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación en temas vinculados a la agenda de su Oficina.

Políticas públicas para mujeres rurales

Ambos conversaron también sobre formas de colaboración para mejorar la inclusión de las mujeres en las áreas rurales. En ese sentido, el Representante de la FAO en Paraguay destacó la necesidad de la reglamentación de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Dicha Ley reivindica el trabajo de las mujeres, quienes se encuentran en desventajas por las barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud, y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.