FAO en Paraguay

Paraguay y FAO renuevan compromiso para cooperar en reducción de la pobreza rural

07/03/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron acuerdos orientados a cooperar para la reducción de la pobreza rural, el apoyo de las inversiones destinadas al desarrollo rural, la inclusión socio productiva de comunidades indígenas y el empoderamiento de las mujeres.

Los documentos fueron suscritos por el canciller Luis María Castiglioni y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo, en la sede de la Cancillería Nacional.

El canciller comentó que los convenios firmados ponen un fuerte énfasis en la reducción de la pobreza de los sectores más vulnerables en el país. “Creo que con estos proyectos de cooperación va ser posible disminuir significativamente la pobreza en la gente más necesitada, debemos enfrentar estos desafíos con planes concretos”, expresó en su discurso.

Agregó que la migración interna es uno de los grandes desafíos que necesita de políticas públicas sostenibles y con el acompañamiento técnico de la FAO se podrán implementar iniciativas que beneficien a la población rural.

Por su parte, Jorge Meza indicó que los proyectos firmados buscan apoyar programas y políticas del Gobierno a través de la coordinación interinstitucional, con soporte técnico para atender las demandas y necesidades de cooperación y asistencia técnica en Paraguay.

Durante su intervención, el Representante de la FAO en Paraguay destacó la importancia de seguir fortaleciendo los marcos legislativos e institucionales y enfatizó en el compromiso político como componente clave para la lucha contra la pobreza y el hambre en el país.

“Estos proyectos son herramientas claves para la reducción de la pobreza rural además de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y principalmente del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”, expresó.

Acuerdos firmados

A través de la cooperación técnica, la FAO junto con el gobierno paraguayo llevarán adelante el proyecto sobre “Planes de desarrollo e inversión para la inclusión socio productiva de comunidades indígenas”, que busca contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en las comunidades indígenas, fortaleciendo la planificación, la articulación y el monitoreo de los resultados en sus territorios.

El segundo proyecto firmado es de “Inclusión productiva para la reducción de la pobreza rural en el Paraguay” para el mejoramiento de la articulación interinstitucional e intersectorial entre los programas de protección social e inclusión productiva, con enfoque de transformación rural inclusiva.

Finalmente, se implementará el proyecto regional con impacto en Paraguay “De la alerta temprana a la acción y respuesta tempranas ante emergencias en agricultura en América Latina y el Caribe”, para la aplicación de nuevas metodologías de buena gobernanza e instrumentos de gestión de información agroclimática para la implementación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático (GRACC) en el sector agrícola.