FAO en Paraguay

FAO apoyará primera encuesta nacional de alimentación y nutrición con población indígena

08/03/2019

La Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN) busca determinar el perfil nutricional, el consumo y las prácticas alimentarias de la población indígena.

Miembros de los Consejos de Representación Nacional de los Pueblos Indígenas de salud, educación y cultura participaron del taller de socialización de los cuestionarios de la primera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición.

Durante la actividad, los representantes indígenas conocieron los antecedentes, objetivos y componentes de la encuesta nacional con el fin de ajustar y revisar la pertinencia cultural de los instrumentos de recolección de datos.

Elsy Ovelar, directora del Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) agradeció la presencia de los representantes indígenas y afirmó que la adecuación de instrumentos y mecanismos de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición debe ser un proceso participativo para lograr resultados positivos a favor de los pueblos indígenas.

“Estos datos nos van a servir para trabajar mejor la seguridad y la soberanía alimentaria, la salud de los pueblos indígenas y para recuperar los saberes ancestrales”, afirmó durante la apertura del taller.

Diversas instituciones públicas trabajan del proceso participativo de adecuación de instrumentos y mecanismos de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición para su implementación con la población indígena.

“Por primera vez esta consulta que nos toca a los pueblos indígenas nos puede ayudar a recuperar y valorizar nuestra cultura alimentaria, volver a nuestra alimentación sana”, expresó Alba Duarte, representante del pueblo Ava Guaraní.

La ENAN para población indígena fue socializada con 12 representantes de los pueblos Ava Guaraní, Mby´a Guaraní, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Enlhet Norte, Guaraní Ñandeva, Manjui y Quom. Ellos forman parte del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI), Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI) y el Consejo de Cultura (CONCULTURA).

La ENAN para población indígena

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, con el apoyo técnico de la FAO, lidera el proceso de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay (ENAN), la primera en más de 50 años.

La encuesta pretende ser representativa a nivel nacional, para extraer datos que permitan diseñar políticas públicas y estrategias de prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Desde el 2018, la FAO acompaña la adecuación técnica de los instrumentos de la ENAN para la implementación con población indígena. “La ENAN es una herramienta clave para conocer la situación nutricional de los pueblos indígenas, los resultados pueden marcar una línea de base para fortalecer políticas públicas específicas para esta población”, afirmó Ana Louteiro, consultora nacional de la FAO Paraguay.

La ENAN busca determinar el perfil nutricional, el consumo y las prácticas alimentarias de la población indígena y factores relacionados.

Además, explorará las variables sociales y económicas que influyen en los hábitos alimenticios, ya que determinadas enfermedades se derivan tanto de la desnutrición, como del sobrepeso y la obesidad, y se vinculan a la falta de acceso a alimentos de calidad.

Situación indígena

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2017 (EPH 2017), la población indígena del Paraguay está formada por 117.150 personas, organizadas en 711 comunidades de las que 6 de cada 10 viven en situación de pobreza y un 34% de ellas en situación de extrema pobreza.

Según estas estadísticas[i], el 41, 7 % de indígenas menores de 5 años tienen desnutrición crónica (frente al 17, 5% de la media nacional). La población indígena es la que presenta los índices más altos de hambre a nivel nacional.



[i] Encuesta Integrada a Hogares Indígenas. 2008. Dirección General de Encuesta, Estadística y Censos.