FAO en Paraguay

Inclusión productiva para la reducción de la pobreza rural

12/03/2019

La FAO inició un proyecto que contempla fortalecer la articulación entre los programas de protección social e inclusión productiva, con enfoque de transformación rural.

El equipo implementador el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con el apoyo técnico de la FAO, dio inicio al proyecto “Inclusión productiva para la reducción de la pobreza rural en el Paraguay”, con el fin de mejorar la articulación entre las instituciones involucradas en la implementación de planes sociales.

La asistencia técnica que la FAO brindará al MDS, y a entes gubernamentales vinculados, tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para implementar y evaluar programas integrales en el marco de las estrategias de reducción de la pobreza y el desarrollo rural.

La directora de Diseño y Planificación, Laura Barrios, manifestó que el proyecto servirá para acompañar las políticas, planes y programas sociales que lleva adelante el MDS y que “se trata de mejorar la calidad de vida de la población participante de programas de protección social en zonas rurales, especialmente en las comunidades campesinas rurales, pueblos indígenas y mujeres de todo el país”.

“Desde FAO buscamos facilitar, estimular y acompañar los procesos de construcción de políticas públicas que tengan vinculación con la realidad de los territorios y lograr mejores resultados en la reducción de la pobreza rural en el país”, afirmó Fabiola Alcorta, representante asistente de la FAO en Paraguay.

La iniciativa pretende además construir de forma colectiva herramientas que permitan identificar buenas prácticas, caracterizar los principales desafíos y las opciones de política para la promoción del desarrollo rural sostenible.

Pobreza rural en Paraguay

Según la última estimación de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), un 26,4 % de la población paraguaya vivía en 2017 en situación de pobreza, mientras que un 4,41 % sufría pobreza extrema, mientras que en el área rural la pobreza alcanzó al 36,22 % de la población, y la pobreza extrema al 8,97 %.

En el caso de las comunidades indígenas, que se calcula están integradas por 120.000 personas de los más de 6 millones de habitantes que tiene Paraguay, el 76 % vive en situación de pobreza extrema.