FAO en Paraguay

FAO y el Frente Parlamentario dialogan sobre estrategias de combate a la pobreza

25/03/2019

Expertos de la FAO se reunieron con los miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) de la Cámara de Diputados para abordar las políticas públicas dirigidas a la reducción de la pobreza rural.

El dialogo político con diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre buscó compartir experiencias y analizar los desafíos normativos que implica la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria en zonas rurales.

El diputado Pastor Vera Bejarano, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, manifestó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de políticas públicas concretas de reducción de la pobreza rural y lucha contra el hambre.

“Buscamos involucrar más al Parlamento en esta tarea que nos compromete a todos; nuestro país es parte del acuerdo de eliminación del hambre y la pobreza a nivel mundial en 2030”, expresó el legislador.

Alrededor de 1,7 millones de habitantes de Paraguay (el 24,2 %) se encontraba en situación de pobreza y unos 335.000 paraguayos (4,8% de la población) estaba en situación de extrema pobreza en el 2018, lo que supone un aumento de cuatro décimas con respecto a 2017; según cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

Por su parte, Benjamín Davis, jefe del Programa Estratégico de Reducción de la Pobreza Rural de FAO abogó por combinar las políticas de protección social con políticas de inclusión productiva. “Eliminar la pobreza extrema es indispensable para alcanzar la eliminación del hambre; necesitamos políticas dirigidas a los más necesitados”, comentó el experto.

Durante su visita, el experto y su equipo se reunieron con las autoridades para trabajar de manera conjunta en lineamientos estratégicos que permitan fortalecer los programas y proyectos de lucha contra la pobreza en el país.

La misión técnica está conformada además por Ana Paula de la O Campos, asesora del Programa Estratégico de la FAO para la Reducción de la Pobreza Rural, y Luiz Carlos Beduschi, oficial de Políticas en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe.

Según la FAO, gran parte de la población rural pobre está formada por agricultores familiares, productores de subsistencia o trabajadores agrícolas sin tierras. Incluye a los pescadores, pastores y dependientes del bosque con acceso limitado a los medios de producción.

Este bloque parlamentario se constituye en una respuesta a la necesidad de abordar, desde el ámbito legislativo, la construcción de marcos normativos adecuados para la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre en la región.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe surgieron en el año 2009, con el apoyo de la FAO y tienen como principal objetivo legislar para para lograr una región libre de hambre en el año 2025.