FAO en Paraguay

Paraguay: impulsar el derecho a la alimentación en la agenda pública

04/03/2019

Capacitación de la FAO reúne a funcionarios, representantes de pueblos indígenas y actores del sector privado con el objetivo de alcanzar hambre cero.

Para alcanzar el hambre cero, el derecho humano a una alimentación adecuada debe ser un punto central en las agendas políticas de los países. Bajo esta premisa, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe realizó en diciembre 2018 el Curso Semipresencial Políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación, impulsado por el Proyecto “Apoyo para la implementación del derecho a la alimentación adecuada” que reunió participantes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En total, el curso tuvo 142 matriculados de los 4 países, y entregó 101 certificados de finalización. La parte virtual del curso se extendió del 31 de octubre al 12 de diciembre de 2018.

El Taller Nacional de Paraguay contó con 19 participantes, entre gestores, técnicos y funcionarios provenientes del sector público (STP y Min. Agricultura), de comunidades indígenas y del sector privado.

“El diseño, el acompañamiento o el asesoramiento de políticas, de planes o proyectos, siempre demanda nuevas herramientas que nos ayuden a quienes trabajamos en el sector público a tomar mejores decisiones, ofrecer alternativas más justas y proponer soluciones o salidas de mitigación para todos los sectores”, afirmó Eunice Rivas, directora de Servicios Sociales de la Secretaría Técnica de Planificación y participante del curso.

En su opinión, la mayor riqueza de un proceso se da en base a la diversidad de sus actores. “Esa es la característica que el Curso ha ofrecido. No solo por el desafío que implica ponerse en los zapatos del otro, sino por la posibilidad y la riqueza de aprender mucho más desde diferentes miradas y vivencias”, finalizó.

Capacitación, colaboración y buenas prácticas para alcanzar mejores políticas públicas

En los últimos años son casi 1.700 los funcionarios, técnicos y profesionales de más de 75 localidades de todo Paraguay que se han matriculado en actividades del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, equipo técnico de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, integrado al proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH), en el marco del Programa España FAO, que promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región, especializado en capacitación virtual y semipresencial.

Desde su creación en 2008, el Núcleo ha buscado integrar el conocimiento generado y acumulado por la FAO y entregar soluciones innovadoras de formación, a partir del intercambio de conocimientos y del aprendizaje de buenas prácticas y lecciones aprendidas en terreno, facilitando de este modo la colaboración y la articulación entre actores sociales, instituciones y organismos de los países de la región.

Actualmente, el Núcleo mantiene abierta su convocatoria del primer semestre de 2019, que incluye cursos sobre pobreza rural y sistemas de protección social, promoción y uso de alimentos saludables, enfoque de género, seguridad alimentaria y promoción del trabajo decente en áreas rurales.

Los cursos otorgan certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y tienen entre 7 y 9 semanas de duración, dependiendo de la temática. Los aranceles van de los 260 a los 300 dólares, según el curso, y las instituciones interesadas pueden suscribir convenios de capacitación y obtener descuentos en la formación de sus profesionales.

Accede a nuestra oferta de cursos para el primer semestre de 2019 haciendo clic aquí