FAO en Paraguay

Estado paraguayo avanza en la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

24/04/2019

La construcción de un Plan Nacional busca implementar políticas públicas diferenciadas y consensuadas con los pueblos indígenas.

Rosa Maria Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y equipo presentaron a altas autoridades los lineamientos acordados para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en Paraguay.

Durante tres años, un grupo impulsor integrado por varias instituciones y referentes del ámbito trabajaron de forma participativa en la construcción de un Plan Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas (PNPI).

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, valoró la presentación del PNPI como un valioso aporte la construcción conjunta de una política de Estado dirigida a los pueblos indígenas. “Reconocemos que ellos son los protagonistas, son las personas consultadas”, afirmó.

Señaló que, el INDI, es el órgano rector que contará con el acompañamiento de otras instituciones estatales a través del Gabinete Social. Asimismo, calificó de fundamental la cooperación internacional, “el apoyo técnico de la FAO es fundamental por su experiencia internacional en el abordaje de instrumentos dirigidos a población indígena”.

Por su parte, Hipólito Acevei, representante de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) manifestó que el Plan Nacional será un documento y un aporte al gobierno paraguayo que se trabajó en forma conjunta con los pueblos indígenas. “será un documento de orientación para las instituciones públicas para hacer más efectivo el trabajo con los pueblos indígenas contemplando la diversidad de los 19 pueblos indígenas”.

Plan Nacional: un instrumento para los pueblos indígenas

La construcción de este instrumento tiene como antecedente la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en 2014, tras la cual Paraguay se comprometió a desarrollar e implementar un plan de acción nacional, en cooperación con los Pueblos Indígenas, para garantizar el cumplimiento del derecho de estas poblaciones.

Tras el proceso de consulta se espera contar con un instrumento construido colectivamente, que incorpore, además de sus propias miradas, las líneas temáticas propuestas y consensuadas con la mayor representatividad de líderes y lideresas de los diecinueve pueblos indígenas del Paraguay.

Los ejes temáticos que incorpora el Plan son: tierra, territorio y recursos naturales; pluralismo jurídico y acceso a la justicia; mujer; derechos sociales y culturales; derechos económicos; grupos en aislamiento voluntario; niñez, adolescencia y juventud; indígenas en contexto urbano; institucionalidad para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y derecho a la información y comunicación indígenas.

Los pueblos indígenas que ya fueron parte de los encuentros son: Mbya, Ishir Ybytoso, Ava, Ache, Nivacle, Guaraní occidental, Guaraní Ñandéva, Enhlet Norte y Sur, Ayoreo, Angaite, Guana, Pa’i Tavytera, Manjui, Angaite y Maka.

La FAO brinda asistencia técnica al Grupo Impulsor que acompaña el proceso, está integrado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las Secretarías, Nacional de Cultura (SNC), Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Nacional de Juventud (SNJ), los Ministerios de, Agricultura y Ganadería (MAG), Relaciones Exteriores.  Asimismo, forman parte las organizaciones indígenas Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Federación Guaraní.

Situación indígena

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2017 (EPH 2017), la población indígena del Paraguay está formada por 117.150 personas, organizadas en 711 comunidades de las que 6 de cada 10 viven en situación de pobreza y un 34% de ellas en situación de extrema pobreza.

Según estas estadísticas[i], el 41, 7 % de indígenas menores de 5 años tienen desnutrición crónica (frente al 17, 5% de la media nacional). La población indígena es la que presenta los índices más altos de hambre a nivel nacional.

La FAO en Paraguay trabaja en el área indígena desde el año 2013 a través de las intervenciones realizadas en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas enfocándose en la atención de la problemática de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los pueblos Indígenas, se ha sumado la coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como entidad pública principal en la temática.