FAO en Paraguay

Jornada de diálogos abiertos entre FAO y actores tradicionales y no tradicionales de la sociedad civil y el sector privado

11/07/2019

Representantes de la sociedad civil y academia, sector privado y Pueblos Indígenas se reunieron en Asunción durante tres jornadas en el marco de los Diálogos Nacionales Abiertos, espacio llevado adelante por la FAO, con el objetivo de identificar medidas y acciones concretas para la cooperación de la organización, en términos de seguridad alimentaria, pobreza rural y cambio climático.

El Representante de FAO Paraguay, Jorge Meza, dio inicio a la actividad el día miércoles 10 de julio realizando una explicación sobre el propósito del diálogo y una reseña sobre la importancia de este encuentro para la cooperación de la FAO y cómo se han trabajado a nivel local los objetivos estratégicos de la Organización con los sectores participantes. Destacó, además, la importancia del espacio, porque permite identificar temas innovadores vinculados a estos objetivos, además de nuevos retos y la manera de abordarlos, con la posibilidad de ratificarlos en la próxima Conferencia Regional de la FAO a realizarse en el año 2020.

La jornada inició con 20 representantes del sector privado, quienes expusieron sus puntos de vista respecto a diversas cuestiones como los nuevos temas y mecanismos que permitirán alcanzar las metas de la Agenda 2030, garantizando la participación activa de mujeres, hombres, comunidades indígenas y diferentes sectores; además de analizar e identificar las nuevas prácticas de asistencia técnica en base a las necesidades del país.

Los participantes hablaron de las dificultades con las que se encuentran en su sector a la hora de contribuir al desarrollo nacional y sus perspectivas con respecto a la Agenda 2030.

El 11 de julio se realizaron los diálogos con referentes de los Pueblos Indígenas, y posteriormente, con actores de la sociedad civil.

Los Pueblos Indígenas mostraron activa participación y plantearon dificultades vinculadas a los tres ejes temáticos: buen vivir, alimentación y economía indígena. Destacaron, además, que una de las problemáticas más grandes que se les presenta es el tema del territorio y la dificultad de acceder a sus alimentos autóctonos, esto último los obligó a cambiar sus hábitos alimenticios, por lo que solicitaron a la FAO trabajar en el rescate de sus animales y frutos silvestres, a través de programas estratégicos con el Gobierno. También hicieron énfasis en la importancia de volver a sus raíces en cuanto a su medicina alternativa y ancestral. Es decir, volver a los cultivos de semillas nativas y cría de animales silvestres, ya que son conscientes que la alimentación está íntimamente ligada a su estado de salud.

Con respeto a los representantes de la sociedad civil, uno de los debates generados fue sobre la necesidad de establecer diálogos más profundos para democratizar y lograr mayor transparencia en la información, la necesidad de generar estadísticas fiables para la toma de decisiones y las acciones que se podrían desarrollar en el medio rural para crear oportunidades para los jóvenes rurales, que no sea únicamente la agricultura. Varios temas fueron abordados, entre ellos la necesidad de una mejor y mayor articulación interinstitucional del estado, y el desarrollo de actividades rurales no tradicionales, como el turismo agrícola.

Jornadas similares se realizarán durante este mes, en todos los países de América Latina y el Caribe, de manera a levantar y proponer nuevos temas y mecanismos para la acción, contando con una visión más precisa e integral de las realidades nacionales en temas del mandato de la organización.