FAO en Paraguay

Gobierno Nacional y FAO firman acuerdo para combatir la pobreza rural y mitigar los efectos del cambio climático

18/09/2019

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a nombre del Gobierno de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firman acuerdo para la implementación del proyecto PROEZA: Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático.

La FAO apoyó al gobierno de Paraguay en el diseño del proyecto PROEZA que busca generar beneficios globales y nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático combinado con la generación de servicios ambientales, bioenergía y reducción de pobreza.

El acuerdo fue firmado por el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo, y por Jorge Meza Robayo, representante de FAO en Paraguay, y fue acompañado por el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios.

El titular de la STP hizo referencia a que este programa forma parte de las políticas públicas enfocadas en la lucha contra la pobreza. “Este proyecto tiene un objetivo fundamental: dar resiliencia a 17.100 hogares en 8 departamentos de la región Oriental del país. Junto con la reducción de la pobreza se va aumentar el recurso de la energía renovable, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y fundamentalmente, se trabajará con foco en la productividad de la agricultura familiar campesina. Desde la STP estamos convencidos de que tenemos que incrementar y seguir trabajando en equipo de manera interinstitucional para fortalecer las capacidades y así poder derrotar la pobreza en el año 2030, con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo y trabajar en conseguir la mayor inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país. Estoy seguro que Paraguay se va a transformar”, destacó.

Por su parte, el Canciller Nacional, resaltó la importancia de este acuerdo. “Suscribirlo hoy, después de un largo proceso de formulación, ajustes y aprobación unánime por el Fondo Verde del Clima, refleja el firme compromiso de Paraguay en la búsqueda del bienestar de la nación. PROEZA es el resultado de un trabajo coordinado entre varias instituciones nacionales, bajo la coordinación de la STP y la FAO. Y además de contribuir a la construcción de capacidades, apoyará al fortalecimiento de políticas públicas agroforestales, factores clave para la reducción de la pobreza rural y el impacto del cambio climático”.

Jorge Meza destacó el trabajo interinstitucional que desde hace más de tres años se viene emprendiendo para la preparación de este proyecto. Además, manifestó la estrecha relación existente entre cambio climático y pobreza. “Los dos son parte de los problemas globales que enfrenta la humanidad. El cambio climático afecta a países de renta alta, media y baja.  y además, si no se sostiene la cooperación climática en países en desarrollo, el riesgo es que el cambio climático reduzca los ingresos de varios países cuyos sistemas productivos son más sensibles a las variaciones en el clima, por lo que en el corto y mediano plazo, estos países pasarían nuevamente en una situación de bajos ingresos. Tenemos un compromiso fuerte de realizar una implementación ejemplar del proyecto, pero no solamente por el apoyo internacional recibido, sino porque miles de familias podrán cambiar sus vidas con PROEZA”.

Inicialmente, el proyecto tendrá una duración de cinco años y un monto total de USD 90 millones, de los cuales el Fondo Verde de Clima aporta en la modalidad no reembolsable, la suma de USD 25 millones, mientras que la diferencia será aportada por el Estado paraguayo, en calidad de contraparte, en especie.

Este programa combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable. Fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático en París, de 2016.

En el acto de firma estuvieron presentes, además del Canciller de Paraguay y el Ministro de la STP, el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y el Ministro Asesor de la Presidencia para la Reducción de la Pobreza, Edgar Olmedo. Se dieron cita también, autoridades del MAG, INDERT, INDI e INFONA, entre otras instituciones.