FAO en Paraguay

Iniciativa “mano en mano” para fortalecer la lucha contra la pobreza y el hambre

29/10/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone la iniciativa Mano en Mano, para aproximar los países con altos índices de hambre y pobreza, a países con mejores indicadores, de manera a establecer esfuerzos de cooperación de largo aliento.

De cara al futuro y de modo a lograr un mayor impacto en la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre, la iniciativa del nuevo Director General de la FAO, Qu Dongyu, trata de apoyar a los países menos desarrollados a través del trabajo normativo de la organización, y de su asistencia técnica y política.

El objetivo final es el logro de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) 1 y 2, y contribuir al logro de todos los demás ODS, permitiendo cerrar la brecha alimentaria, apoyar el desarrollo económico, terminar con la desnutrición y mal nutrición y al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental de los sistemas agroproductivos.

La iniciativa Mano en Mano consta de cinco principios básicos: focalizar en las personas más pobres y en situación de mayor vulnerabilidad; reunir a países con altas tasas de pobreza y hambre con los más desarrollados para lograr las metas de los ODS 1 y 2; centrarse en las metas de los ODS custodiadas por FAO; monitorear y evaluar el rendimiento, al tiempo de crear competencia positiva entre esfuerzo de cooperación; y, construir asociaciones en todos los niveles, es decir, generar una estrecha coordinación, asociación y compromiso entre países receptores y donantes, coordinando con bancos multilaterales de desarrollo, otras agencias de Naciones Unidas y aliados clave.

Todos estos principios permitirán a la FAO, a su vez, identificar oportunidades a nivel nacional en todos los países prioritarios, y desarrollar un marco detallado de monitoreo y evaluación con objetivos claros para el 2030.

Esta iniciativa da prioridad al trabajo focalizado a favor de la población en las regiones más vulnerables del mundo, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y las naciones sin litoral. La FAO desempeñará el papel de promotor y facilitador para ayudar a vincular a los países donantes y receptores, y movilizar inversiones del sector privado.

El Director General asegura, también, que las nuevas medidas apuntan a fortalecer una FAO digital, integrada y cooperativa que sea digna de la confianza de los Estados Miembros, y destaca su enfoque orientado hacia las asociaciones, la transparencia y una política de puertas abiertas, sin dejar a nadie atrás.