FAO en Paraguay

FAO y MDS trabajan con mujeres del área rural con el objetivo de lograr su empoderamiento económico

05/11/2019

En su lucha para la erradicación de la pobreza, Paraguay sigue firme con su compromiso y se enfrenta a importantes desafíos en el marco de la construcción del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, con enfoque de género e interculturalidad.

Con el objetivo de ayudar a los responsables de las políticas y otros actores del desarrollo a fortalecer las estrategias de reducción de la pobreza, especialistas técnicos de la FAO brindan asistencia para abordar temas relacionados a la desigualdad y la inseguridad alimentaria en las zonas rurales.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentra avanzando en la construcción del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza y el rediseño de sus programas emblemáticos enmarcados en esta temática. El equipo del MDS ha identificado la necesidad de contar con una estrategia de empoderamiento económico e inclusión productiva orientada a mujeres rurales e indígenas, en relación con el mandato del Decreto Nº 1020 de instrumentalización de planes para la reducción de la pobreza, la Ley Nº 5446 de Mujeres Rurales, el eje 2 de inclusión económica y productiva del Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Igualdad.

En ese contexto, este 5 y 6 de noviembre se realizó en la comunidad Cleto Romero, del municipio de Carayaó, del departamento de Caaguazú, un taller de trabajo con 30 mujeres para la preparación de un diagnóstico cualitativo de la situación de las mujeres rurales. En este tipo de talleres se aplica la metodología aprender haciendo, basada en un enfoque de educación popular, de modo a que la experiencia sea más didáctica y expresiva.

Después de este diagnóstico se desarrollará el plan de vida y el perfil de negocios para que las mujeres ingresen a Tenondera, de modo a promover su inclusión socioeconómica, a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

Este tipo de acciones son la continuidad a un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Paraguay para la implementación de acciones a fin de cumplir las metas de la Agenda 2030.

En apoyo al compromiso con los Objetivos de Desarrollo sostenible, la FAO en Paraguay coopera con instituciones gubernamentales para fortalecer los programas de lucha contra la pobreza en el país y aporta sus conocimientos en la planificación de líneas estratégicas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria, la generación de empleo decente, el estímulo al desarrollo rural y el crecimiento económico, sin dejar a nadie atrás.