FAO en Paraguay

Presentación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay

17/04/2021

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas será presentado este martes 20 de abril en un acto que se desarrollará en Palacio de Gobierno, a las 11:00, con presencia de representantes de Pueblos Indígenas.  Todo el proceso de análisis, debate y elaboración del Plan contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El proceso de elaboración del Plan fue liderado por un Grupo Impulsor, conformado por el  Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaria Nacional de Cultura, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, Kuña Guarani Aty, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El diseño del documento comenzó en el año 2015, para dar cumplimiento a una recomendación de las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas, con el fin de apoyar el proceso de diálogo político entre Pueblos Indígenas, Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas. Ese mismo año se conformó en el Paraguay el Grupo Impulsor, integrado por instituciones públicas y organizaciones indigenistas.

Se realizaron 18 jornadas-talleres y 4 eventos de socialización en la Región Oriental y Occidental, en las que participaron más de mil líderes, lideresas y referentes de organizaciones indígenas, donde los 19 Pueblos expresaron sus demandas y propuestas desde su cosmovisión, en todas las instancias de formulación del instrumento del Plan. En una ardua tarea intensificada entre noviembre de 2019 y abril de 2021, se logró completar la formulación y la validación del Plan.

Relevancia del PNPI. Desde la perspectiva jurídica, identifica las acciones prioritarias para efectivizar los derechos de los Pueblos establecidos en la Constitución Nacional y las normativas internacionales que rigen la materia. Desde la perspectiva cultural, toma los valores fundamentales para los Indígenas, definidos desde sus propias cosmovisiones, este hecho le da un carácter innovador y profundamente intercultural. Políticamente implica la adopción plena del enfoque de derechos en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas, practicando la consulta y la cooperación, en base a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

El PNPI aspira a ser de utilidad a las instituciones estatales en el cumplimiento eficaz de todas sus obligaciones para con los Pueblos Indígenas; así como a las comunidades y organizaciones de Pueblos Indígenas, a los organismos internacionales de cooperación, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, y a las entidades del sector privado, fortaleciendo una acción colectiva, coordinada, cooperativa y de corresponsabilidad.