FAO en Paraguay

Resultados nacionales de estudio sobre ganadería baja en emisiones realizado con la cooperación de la FAO

01/06/2021

Asunción, 01 de junio 2021. En reunión virtual organizada por el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fueron presentados los resultados nacionales del Proyecto Sub-Regional “Ganadería Baja en Emisiones, una contribución al Desarrollo Sostenible del Sector en Sudamérica”, en el que participan 5 países: Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

En el encuentro, desarrollado el lunes 31 de mayo, se socializaron los principales resultados alcanzados en el país, relacionados con la identificación y evaluación de prácticas para la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) de la actividad ganadera y que, al mismo tiempo, ofrecen beneficios sociales y económicos.   

Los resultados obtenidos servirán de base para procesos nacionales de desarrollo sectorial, como la construcción de políticas públicas y de la NAMA de Ganadería (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), al permitir identificar prácticas rentables y que disminuyen las emisiones.

“El sector agropecuario de América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, no solamente de la región sino a nivel mundial. De ahí nuestro interés en continuar cooperando con el país, para alcanzar la sostenibilidad del sector agroalimentario, incluyendo la actividad pecuaria”, expresó el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo.

Añadió que el reto, actualmente, es mejorar la capacidad de análisis de los países y del manejo de los riesgos del sector ganadero y desarrollar estrategias de producción más viables desde el punto de vista más técnico, económico, social, pero también ambiental y climático. “La idea no es bloquear la actividad productiva. La idea no es impedir su desarrollo. La idea es ayudar a ordenar la actividad y transferir técnicas y tecnología que puedan apoyar a que la producción ganadera sea baja en emisiones, y más sostenible”, puntualizó.

“Dentro de este proyecto se ha realizado un análisis bien detallado por países y por territorios en cada uno de ellos. Esto ha permitido identificar cuáles son las prácticas más pertinentes desde el punto de vista de su costo y de su beneficio, para el tipo de ganadería predominante en los territorios identificados como prioritarios”, dijo Andrés González Serrano, Oficial Regional de la FAO de Salud y Producción Animal para Latinoamérica.

En Paraguay, el proyecto proporcionó evidencia acerca de la sostenibilidad ganadera (rentabilidad, productividad y reducción de GEI), a través de buenas prácticas y tecnologías evaluadas, como el pastoreo rotacional, el ensilaje, la silvopastura, la suplementación alimentaria y la gestión del estiércol.

En el estudio realizado se detectó la necesidad de contar con registros fidedignos que permitan disponer de todos los datos e informaciones para realizar evaluaciones adecuadas. Se destacó el rol de los pastizales y sistemas silvopastoriles como sumideros de carbono. Además, se pudo comprobar que existe un alto interés de la academia y de otros sectores para trabajar sobre el tema con el Departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático del Viceministerio de Ganadería.

EL PROYECTO REGIONAL

La iniciativa pretende generar un “Acuerdo subregional de producción pecuaria baja en emisiones de GEI”, mediante mesas de diálogo nacionales y regionales para definir las necesidades, prioridades y acciones, con el fin de constituir a América Latina en una región líder en producción ganadera con bajas emisiones.