FAO en Paraguay

Legisladores de Paraguay buscan instalar en la agenda nacional la erradicación del hambre y la pobreza

23/10/2015

Por el Día  Mundial de la Alimentación, la Comisión  Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADRNA),  el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reflexionaron sobre la protección social y su importancia para la erradicación de la pobreza y el hambre en Paraguay.

Nelson Aguinagalde, senador  y Presidente de la CONADERNA, enfatizó durante su ponencia que “el Día Mundial de la Alimentación insta a poner principal atención e instalar en la agenda nacional la importancia de contar con políticas públicas, programas y proyectos que den protección a las personas en situación de pobreza e inseguridad alimentaria  o están en una situación de vulnerabilidad”.

El senador Aguinagalde­ agregó- que desde el Congreso Nacional están comprometidos con la lucha contra el hambre y buscan garantizar la seguridad alimentaria desde la labor legislativa, “nos proponemos elevar al debate sobre marcos institucionales sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria, con presupuestos adecuados para hacer sostenible la lucha contra el hambre”, finalizó.

“Paraguay tiene grandes desafíos en esta materia, como legisladores que integramos el Frente Parlamentario contra el Hambre, tenemos el compromiso de avanzar en la formulación de políticas públicas que permitan tener una cobertura integral  y eficazmente de los programas de protección social”, agregó el diputado Olimpio Rojas. Y destacó: que el Programa de Alimentación Escolar es un ejemplo de una política de protección social, “debemos promover que  pueda llegar al 100% de las escuelas públicas, este es un gran desafío que tenemos como país en la lucha contra el hambre y la malnutrición”, finalizó el Diputado.

Por su parte, Rolf Hackbart, Representante Permanente de FAO en Paraguay, dijo que “para la FAO invertir en el medio rural es la forma más rápida y eficiente para erradicar el hambre y la pobreza, en un mundo donde aún 800 millones de personas padecen inseguridad alimentaria. Este problema no se debe a problemas de producción sino al acceso a los alimentos”.

El representante de FAO enfatizó durante su discurso y resaltó el papel fundamente que tiene el Congreso Nacional en la lucha contra el hambre y la malnutrición. “En sus manos se encuentra la elaboración de marcos institucionales, de leyes, la fiscalización de los programas y presupuestos que apoyen esta lucha; por ejemplo, desde el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre pueden habilitar el debate con los intendentes para analizar la viabilidad de la modalidad de las compras públicas de las agricultura familiar destinada a la alimentación escolar”.

Sixto Pereira, senador y Vicepresidente de la CONADERNA explicó que desde el  Congreso se está impulsando el estudio de un proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Y recalcó: “Sabemos que el tema alimentario en nuestro país es un tema preocupante y que en nuestro país existe una alta concentración de tierra y un avance de la producción extensiva. En este contexto nace esta propuesta que busca rescatar nuestras tradiciones alimentarias y potenciar la agricultura familiar. Paraguay tiene todo el potencial para erradicar el hambre y la malnutrición. Existen las condiciones para promover una buena nutrición  necesitamos implementar buena políticas y tener un mayor control social sobre ellas, agregó el Senador de la Nación.

Los niveles de pobreza rural de Paraguay son elevados y están directamente vinculados con la carencia de alimentos y con el consumo de alimentos con mala calidad nutricional. Como parlamentarios tenemos un compromiso ante esta situación. Desde nuestro espacio debemos promover políticas públicas que erradiquen la pobreza y los niveles de desigualdad para garantizar el acceso a alimentos nutritivos en todo tiempo, explicó el diputado Ramón Vera Bejarano, quien también conformó la mesa de ponentes durante el encuentro.

Participaron de la actividad diputados y senadores del FPH capitulo Paraguay, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de organizaciones de la sociedad civil, estudiante s universitarios, entre otros.