FAO en Paraguay

Ministerio de Agricultura y FAO comprometidos con la agricultura familiar

23/09/2019

El nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedman, se reúne con el Representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, para repasar agenda de cooperación con los pequeños agricultores familiares, entre otros a través del involucramiento del MAG en el programa Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

En el marco de una reunión protocolar, en la cual participaron el nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedman, y Jorge Meza, Representante de FAO en Paraguay, dialogaron sobre el trabajo conjunto que vienen realizando la institución estatal y el organismo internacional.

Puntualmente hicieron referencia al Viceministerio de Agricultura Familiar, creado mediante Ley, y el compromiso de FAO para apoyar la preparación del decreto reglamentario. Asimismo, con respecto al Censo Agropecuario, Jorge Meza destacó la cooperación técnica provista por FAO para la fase preparatoria referente al instrumento censal, el diseño del sistema informático para captura de la planilla de datos y la capacitación a técnicos.

Fue también tema central del diálogo la reciente firma del acuerdo entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la FAO, para la implementación del proyecto PROEZA: Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático.

La FAO apoyó al gobierno de Paraguay en el diseño del proyecto PROEZA que busca generar beneficios globales y nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático combinado con la generación de servicios ambientales, bioenergía y reducción de pobreza, trabajando con poblaciones rurales en situación de pobreza y extrema pobreza.

En ese contexto, el nuevo Ministro afianzó su compromiso para colaborar de manera activa con este programa, de modo a apoyar a pequeños agricultores familiares en situación de pobreza, cuyo desarrollo es una de las grandes prioridades del Gobierno nacional.