FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Paraguay > Noticias > Detail
FAO en Paraguay

Parlamentarios de Paraguay ante el Parlasur analizaron medidas para proteger a los polinizadores en peligro

26/09/2019

La comisión de Infraestructura y Agricultura del Parlasur se reunió con representantes de FAO Paraguay para hablar sobre la situación de los polinizadores en el país y la región.

La comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca de la delegación paraguaya del Parlamente del MERCOSUR, analizará la opción de elaborar un proyecto de ley para proteger a los polinizadores como abejas, mariposas y otras especies que sufren el embate de la deforestación, agroquímicos y otros factores adversos, afectando la seguridad alimentaria.

La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que dialogó con los parlamentarios, estuvo encabezada por el Representante Jorge Meza, y las especialistas América González y Rosa Monges.

Para dar un contexto al diálogo, González realizó una presentación sobre los desafíos que la región enfrenta en materia de nutrición y malnutrición y cómo eso está vinculado al sistema alimentario. Además, destacó el trabajo que vienen realizando la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover sistemas alimentarios sostenibles para una mejor nutrición, haciendo énfasis en la forma en que factores económicos, sociales y ambientales tienen injerencia en el comportamiento del sistema alimentario, el cual a su vez interactúa y determina otros sistemas como los de información, transporte y energía.

Posteriormente, Monges compartió información disponible a nivel mundial, regional y nacional sobre la amenaza a las especies polinizadoras y su impacto en la actividad agrícola. Destacó la relevancia de las abejas, mariposas, murciélagos y otras especies en el proceso de polinización, mencionando la incidencia negativa de los agroquímicos y la deforestación, ya que la fragmentación y la degradación del bosque y de los hábitats naturales los afecta.

Por su parte, Enzo Cardozo, destacó la importancia de la cooperación de la FAO en este contexto y acordó con la comisión que preside, establecer una mesa de trabajo para avanzar en la preparación de un proyecto de ley para la protección de los polinizadores.

Las instituciones con las que tendrán que trabajar para lograrlo son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAD), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y otras vinculadas a la temática.