FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Paraguay > Noticias > Detail
FAO en Paraguay

Paraguay busca cerrar la brecha de género con mejores políticas de protección social

16/10/2019

El Ministerio de la Mujer, la Unidad Técnica del Gabinete Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsaron el Taller “Políticas de Protección Social para el ejercicio igualitario de los derechos de hombres y mujeres”, el día miércoles 16 de octubre de 2019. Representantes y técnicos de las distintas instituciones públicas que trabajan el tema de protección social y género se hicieron presentes.

“Aunque ha habido avances importantes en las últimas décadas, la paridad de género enfrenta grandes desafíos en los territorios rurales de América Latina”, señaló la FAO durante un taller de políticas de protección social para el ejercicio igualitario de los derechos de mujeres y hombres, organizado de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Entre estos desafíos se encuentran la disparidad en puestos de trabajo e ingresos entre hombres y mujeres, así como la invisibilización de trabajos no remunerados, como aquellos que implican cuidados y administración del hogar, y que sobrecargan las jornadas de las mujeres.

Las brechas también se observan en la garantía de derechos, desde el acceso desigual a la educación y la salud, hasta el menor involucramiento de las mujeres en los programas de fortalecimiento de la producción agropecuaria.

De acuerdo con la FAO, estas desigualdades siguen siendo parte de las causas centrales del ciclo de la pobreza rural, donde las mujeres pueden perder doblemente, y presentan uno de los mayores desafíos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay y los países la región.

“Por ejemplo, los índices de feminidad de la pobreza en la región aumentaron de 108,7 a 114,7 puntos, entre 2007 y 2014; además, las mujeres ocupadas en el medio rural son el único grupo en el que la afiliación a la seguridad social no creció desde el 2005”, precisó Claudia Brito, Oficial en Políticas y Experta en Género de la FAO.

En cuanto a la propiedad de la tierra y la inserción a las actividades productivas, la situación no es distinta: La tasa de propiedad femenina de la tierra oscila entre el 7,8% en Guatemala y un 30,8% en Perú; mientras que el desempleo femenino se mantiene por sobre el de los hombres: 10,4% frente 7,6%, respectivamente.

Ante este panorama, las políticas de protección social se perfilan como herramientas fundamentales para promover el ejercicio igualitario de los Derechos Humanos y atender las principales necesidades de las personas y sus comunidades.

Paraguay ha realizado avances importantes en este sentido, pues actualmente el Gobierno se encuentra en la etapa final del diseño estratégico del Sistema de Protección Social (SPS) y del Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP), instrumentos en los que se han relevado las brechas de género que persisten en el país y se han establecido acciones para la inclusión y la igualdad.

La Ley de Mujeres Rurales y el Plan Nacional de Igualdad, forman parte también de las acciones orientadas a cerrar la brecha de género.

La FAO saluda estos importantes avances y refrenda su compromiso con el gobierno paraguayo para continuar trabajando de manera conjunta en una ruta de acción que movilice la agenda de protección social y género, y contribuya a la integración efectiva del enfoque de género en la institucionalidad del país.