FAO en Paraguay

Los mercados de abastecimiento: un rubro que no se detiene en tiempos de pandemia

04/06/2020

Personal técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y de los distintos mercados mayoristas de la región se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias llevadas adelante para enfrentar la pandemia del COVID-19.

FAO y FLAMA desarrollaron una encuesta semanal para acompañar la actividad comercial de los mercados mayoristas de América Latina frente a la pandemia del COVID-19.

El objetivo fue tener un panorama general de las medidas de prevención y reorganización operacional y al mismo tiempo acompañar la dinámica de los mercados mayoristas a través de informaciones cualitativas, a fin de orientar e informar a los países sobre la situación de abastecimiento alimentario.

La encuesta semanal fue realizada con 13 mercados de Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México, e identificó resultados vinculados a las medidas sanitarias, los puestos de venta, las acciones tomadas con los usuarios y otras medidas operacionales.

Los resultados fueron presentados en el marco de una reunión encabezada por Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de FAO, quien destacó la importancia de este encuentro para llegar a un acuerdo acerca de las acciones y el intercambio de conocimiento, “porque es muy necesario generar soluciones y buenas prácticas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mantener los mercados en pleno funcionamiento, ya que el abastecimiento es crucial para toda la población”.

Por su parte, Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, felicitó por la iniciativa y mencionó dos temas particularmente importantes en los cuales es necesario trabajar. El primero hace referencia a los mecanismos de información y facilitación que puedan ser establecidos para asegurar un mayor acceso al mercado mayorista de forma directa a los productores, buscando reducir costos de intermediación y alcanzar precios más competitivos y justos que motiven la actividad agropecuaria.

El segundo punto que resaltó fue el mejoramiento de la inocuidad de los alimentos, sobre todo en tiempos de COVID-19, cuando las buenas prácticas deben ser implementadas para asegurar la comercialización de los alimentos de manera apropiada y reducir así los riesgos de contagio.

Blanca Aveiro, Representante del Mercado Mayorista Abasto Norte de Asunción, destacó que se implementaron todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. Mencionó que los 190 locatarios participan de un grupo de WhatsApp donde comparten informaciones actualizadas que puedan ser de utilidad para todos los trabajadores y trabajadoras del mercado.

Horacio Ramírez, representante de FLAMA en Paraguay, resaltó la labor realizada en el campo con los productores y sus familias, asistiendo en todo lo que respecta al protocolo del COVID-19, brindando apoyo y promoviendo buenas prácticas para mitigar sus efectos.

La encuesta arrojó también, interesantes resultados con respecto a las nuevas formas de comercialización de alimentos en los países de la región. Entre ellas destacan la venta de kits de alimentos a las empresas, la entrega de canastas puerta a puerta, la venta de productos a través de la web, aplicaciones móviles y plataformas digitales, convenios con empresas de entrega en casa de productos, y los convenios con programas gubernamentales de compras públicas.

En la reunión, los participantes propusieron establecer en un grupo de trabajo para generar un acercamiento efectivo y dinámico entre los responsables de los mercados mayoristas de la región, trabajar en red, generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias y desarrollar cooperación técnica.

Esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan poner fin al hambre, garantizar el consumo y la producción responsable, y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Uno de los papeles más importantes de estos mercados es el de influenciar en las tendencias alimenticias de los ciudadanos, mediante la provisión segura y constante de alimentos, reuniendo y distribuyendo grandes cantidades de productos a precios razonables.