FAO en Paraguay

Expertos analizan la biodiversidad en un escenario post COVID-19 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

05/06/2020

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 con el seminario virtual: Reconstrucción y Resiliencia. La naturaleza nos habla en tiempos de COVIDBiodiversidad – Cambio Climático – Sistemas Alimentarios.

La biodiversidad, tema central del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta, con su diversidad genética y los ecosistemas que las albergan. En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse. Si continuásemos con el actual ritmo, se estima que en diez años más los humanos necesitaremos los recursos de más de un planeta y medio equivalente a la Tierra para poder sobrevivir. 

A través de la visión de destacados expertos internacionales, se analizó la situación global de la biodiversidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, planteando la reconstrucción tras la epidemia como una oportunidad para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible que facilite la resiliencia de las personas en armonía con el medio ambiente.

“Una verdad indiscutible es que prácticamente todo lo que la especie humana requiere para satisfacer sus necesidades proviene de la naturaleza, que a su vez está compuesta por todo tipo de biodiversidad: de clima, suelos, paisajes, biomas, especies. La pregunta que nos debemos hacer hoy es: ¿hasta qué punto la sociedad es consciente de lo que está pasando? Es importante saber cómo seguimos deteriorando a la naturaleza y cómo esto impactará en el futuro a nuestro propio bienestar y calidad de vida si no promovemos cambios en la educación para disminuir los impactos y fomentar la restauración”, decía María Helena Zaccagnini, experta en manejo de vida silvestre y copresidenta para las Américas de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Por su parte, Santiago Carrizosa, biólogo y asesor técnico sobre conservación de la biodiversidad y el acceso a recursos genéticos, destacó una iniciativa de PNUD conocida como la “promesa climática”, que tiene el objetivo de apoyar a 110 países a mejorar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NCD), siendo Paraguay uno de ellos. “La crisis del cambio climático es un reto transversal que afecta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cambio climático es un obstáculo y para superarlo debemos pensar en soluciones basadas en la naturaleza”, agregó.

Hivy Ortíz, especialista en política ambiental y con más de 25 años de trabajo con la FAO en forestería comunitaria, inventarios forestales y biodiversidad, habló de la necesidad de alimentar a la humanidad y usar los ecosistemas de manera sostenible para mantener sanos los sistemas terrestres y marinos. Además, destacó que los bosques almacenan la mayor cantidad de biodiversidad en el planeta. “Esta biodiversidad incluye la salud humana, animal y la de los ecosistemas. Y también es fuente de alimento para muchas personas que dependen de los recursos forestales y para quienes necesitamos de los servicios ambientales para la producción de alimentos”, manifestó Ortiz.

El evento fue moderado por José Dallo, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente. Antes del cierre, los tres panelistas reflexionaron sobre la “nueva normalidad” en un escenario post COVID-19. Coincidieron en la importancia que tiene revalorizar los principios en la educación, la responsabilidad y el respeto hacia el otro; y la oportunidad que implica esta pandemia para la adaptación y la innovación en un marco de solidaridad aplicada a los campos económico, científico y social.

Para ver la grabación del seminario, es posible hacerlo ingresando a: https://youtu.be/UuJPfj4S940