FAO en Paraguay

Parlamentarios contra el Hambre de Paraguay y FAO acuerdan cooperación para la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

17/06/2020

Fortalecer la alimentación escolar, lograr una ley de seguridad alimentaria y nutricional y apoyar a la agricultura familiar, fueron parte de los temas tratados.  

Este miércoles, representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de Paraguay, que integran la red Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), y la FAO acordaron acciones conjuntas por el derecho a la alimentación en tiempos de pandemia y post pandemia.

En el marco de este diálogo, la senadora paraguaya Blanca Ovelar, quien preside el capítulo nacional del FPH en la Cámara de Senadores de Paraguay, propuso orientar los esfuerzos en acciones para lograr la aprobación de una ley de seguridad alimentaria y nutricional, seguro agrícola, y de etiquetado de alimentos.  

Además, la parlamentaria indicó la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de la Ley de Alimentación Escolar, pues se verifica su importancia no sólo en períodos de escolaridad normal, sino también en períodos de crisis.

“Es dolorosamente paradójico que, en un país con capacidad de producir tantos bienes y servicios, exista hambre. Nuestra responsabilidad es el control político, hacer leyes y promover el trabajo interinstitucional para que el derecho a la alimentación se cumpla”, expresó.

Al respecto, Jairo Flores, diputado de Guatemala y Coordinador General del Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, destacó la propuesta presentada por el FPH de Paraguay y ratificó, además, la importancia de la alimentación escolar en contexto de pandemia.

“A modo de ejemplo, en Guatemala, hoy hay cerca de 15 mil niños y niñas con desnutrición aguda, es decir, que tienen riesgo de morir de hambre, y el programa asociado a nuestra reciente ley de Alimentación Escolar ha sido el único que está combatiendo efectivamente este flagelo", puntualizó.

Desde FAO Paraguay, su Representante, Jorge Meza, ratificó su apoyo al FPH de Paraguay. “Expresamos nuestro total apoyo y acompañamiento técnico a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre a fin de avanzar hacia la aprobación de leyes relevantes para un ambiente nacional de seguridad alimentaria y desarrollo de una agricultura sostenible”, destacó.

Bajo la misma línea, el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, resaltó el valor del FPH-ALC para superar la crisis sanitaria y evitar una crisis alimentaria, ya que “su principio de pluralidad le permite superar diferencias políticas y unificar criterios por una bandera común: el Hambre Cero”.

¿Qué es el FPH?

El FPH –ALC es una red de legisladores y legisladoras que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero, garantizando presupuestos y recursos adecuados, una correcta fiscalización y procesos de rendición de cuentas.

Hasta el momento, esta plataforma regional presente en más de 20 congresos nacionales y en cuatro parlamentos regionales, ha impulsado más de 30 leyes para hacer del Derecho Humano a la Alimentación una prioridad.

El Frente cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española desde su conformación en 2009, desde esa fecha ha promovido compromisos regionales como la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 y, en la actualidad, insiste con fuerza mantener en lo más alto de las agendas públicas el derecho a la alimentación.

Ante la pandemia, más de 500 parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe que integran el FPH publicaron una carta abierta sobre el COVID-19 y la lucha contra el hambre.