FAO en Paraguay

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha oportuna para valorar a los guardianes de nuestra identidad

09/08/2020

Los pueblos indígenas son custodios de una gran diversidad cultural, lingüística y natural, además de costumbres y tradiciones ancestrales. Hoy, en su día internacional, es una oportunidad ineludible para darles mayor visibilidad, y garantizar su preservación y el buen vivir, desde un enfoque de derechos.

Los 19 pueblos indígenas que habitan Paraguay constituyen una fuente de riqueza, identidad y diversidad indiscutibles, por lo que preservarlos es uno de los grandes desafíos. Sus sistemas agroalimentarios, sus dietas tradicionales, sus sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales, y sus propias formas organizativas de vida, constituyen un patrimonio de valor sumamente importante.

Las comunidades indígenas se enfrentan a una serie de desafíos de base, y la realidad es que los efectos de la pandemia de COVID-19 empeoran aún más sus problemas. Hoy, más que nunca, sus estilos de vida tradicionales que constituyen una fuente de resiliencia se ven amenazados.

Es por eso que el tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, ocasión oportuna para destacar cómo continúan demostrando su fortaleza mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y responder a las desigualdades históricas que han restringido sus oportunidades, el Sistema de las Naciones Unidas ha propiciado un espacio denominado Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas (GIPI). Este grupo está integrado por diversas agencias, fondos y programas de la ONU, para el intercambio y la construcción articulada de capacidades y el apoyo a la incorporación sistemática de los principios de igualdad y empoderamiento de los pueblos indígenas en el marco de la asistencia de las Naciones Unidas al país.

Las acciones del GIPI se agrupan en tres líneas de acción. La primera es el fortalecimiento institucional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), brindando asistencia técnica para el incremento de su jerarquía institucional. Con esto se promoverá el pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas como también la aplicación adecuada del decreto 1039/2018, Protocolo de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CCLPI).

Otro eje primordial es el desarrollo comunitario con enfoque de seguridad alimentaria, manejo sostenible de los recursos naturales y cadenas de valor. En esta línea de acción destaca, sobre todo, el apoyo del Programa de Agricultura Familiar Campesina e Indígenas (PROMAFI), el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Planes de desarrollo e inversión para la inclusión productiva de comunidades indígenas y el proyecto PROEZA, que fomentará planes de gestión sostenible y recuperación de los bosques en comunidades indígenas, entre otros proyectos. Además, en este punto destaca el apoyo al mejoramiento de conectividad a través de servicios básicos de las comunidades y a la capacitación digital de lideresas indígenas mediante la creación de centros de economía remota. Por otra parte, la tercera línea de acción busca brindar apoyo para la generación de información y estadísticas que contribuyan en la planificación de acciones para responder las necesidades del buen vivir de estas poblaciones. Esto, a través del apoyo técnico al proceso de planificación e implementación del Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022; y, a la difusión de análisis, estudios y resultados de documentos elaborados en el marco de la temática indígena.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Paraguayo del Indígena con el apoyo de Instituciones Gubernamentales, Organizaciones Indígenas, Instituciones Cooperantes y el Grupo Inter agencial de Pueblos Indígenas del Sistema de Naciones Unidas (GIPI) construyó una agenda de actividades a ser desarrolladas a lo largo del mes de agosto.

Actividad

Fecha

Lanzamiento de la 2da Fase de la Campaña Comunicacional Entre Comunidades Nos Cuidamos”.

Domingo 9 de agosto

Conversatorio “Experiencias exitosas de los trabajos realizados en las comunidades indígenas de la Zona Norte del País”.

Jueves 13 de agosto

WEBINAR “La Educación Escolar de los pueblos indígenas, los avances y desafíos actuales”, a través de la Plataforma Google Meet Vía Facebook Live.

Martes 18 de agosto

Conferencia sobre la Diversidad Lingüística del Paraguay a través de la Plataforma Zoom Vía Facebook Live.

Martes 18 de agosto

Conversatorio virtual “Entre Comunidades Nos Cuidamos: los saberes tradicionales, el cuidado comunitario y la experiencia de los comunicadores indígenas, como respuestas resilientes a la pandemia”.

Jueves 20 de agosto

WEBINAR “Protección de la Niñez Indígena” a través de la Plataforma Google Meet Vía Facebook Live de la Pagina del Ministerio de la niñez y adolescencia a las 14:00 horas.

Jueves 20 de agosto

WEBINAR “Presentación de las situaciones de las juventudes indígenas”, a travésde la Plataforma Google Meet Vía Facebook Live de la Unión Juvenil Indígena del Paraguay UJIP .

Vieres 21 de agosto

WEBINAR “Presentación de las situaciones de las juventudes indígenas”, a través de la Plataforma Google Meet Vía Facebook Live de la Unión Juvenil Indígena del Paraguay UJIP.

Martes 25 de agosto

WEBINAR “El servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria con familias de la agricultura familiar indígena: 10 años de experiencia de abordaje en territorios indígenas”. Dirección de Extensión Agraria - MAG a través de la Plataforma Zoom Vía Facebook Live de la Pagina del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Martes 25 de agosto

WEBINAR “Asistencia a las Comunidades Indígenas en tiempos de COVID-19.

Miércoles 26 de agosto

Conversatorio “Pueblos Indígenas: Derechos, Resiliencia y Desafíos. Intercambio virtual sobre trabajo con pueblos indígenas y experiencia de mujeres en el cuidado de comunidades en tiempos de COVID 19 – Paraguay – Colombia".

Miércoles 26 de agosto


Para mayor información, comunicarse con:

-       Fátima Schulz – Comunicadora FAO Paraguay – (0961) 737.179.
-       José Luis Rodas – INDI – (0971) 100.855.

 

Foto: ONU REDD/Leti Galeano.