FAO en Paraguay

No es posible la seguridad alimentaria si no hay inocuidad de los alimentos

15/06/2021

Asunción. La importancia de la inocuidad de los alimentos para tratar de lograr la seguridad alimentaria, fue uno de los temas analizados en el seminario virtual “Inocuidad Alimentaria”. Una de las expositoras fue Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO para América Latina y el Caribe, quien brindó una charla denominada “Alimentos inocuos para un mañana saludable”.

El encuentro fue organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La exposición de Caipo fue el 3 de junio, como parte de una serie de jornadas de debates promovidos para recordar el Día de la Inocuidad, que se conmemoró el 7 de junio.

La inocuidad de los alimentos está entrelazada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisó Caipo, para añadir que, desde hace varios años, la FAO y varias organizaciones de las Naciones Unidas están trabajando coordinadamente para tratar de lograr las metas de los ODS, teniendo la inocuidad como uno de los temas principales.

Indicó que, aún sin estar implícitamente escrito lo de la inocuidad en los ODS, así como otros temas, tiene mucha incidencia en lo que se tiene que hacer. Describió, por ejemplo, que está bajo el ODS 2, de Hambre Cero, porque “no es posible la seguridad alimentaria si no hay inocuidad de los alimentos”. Asimismo, citó que estábajo el ODS 3, que tiene que ver con Salud y Bienestar, porque la inocuidad de los alimentos tiene un impacto positivo sobre la salud y la ingesta nutricional de las personas.

Además, dijo que el tema también está relacionado con el ODS 12, que tiene que ver con Consumo y producción sostenible, en el sentido de que se pretende garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, para minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Finalmente, describió que está bajo el ODS 17, que tiene que ver con las alianzas, atendiendo a que es importante la cooperación entre los sectores para garantizar que los alimentos sean inocuos.

Caipo mencionó que desde la FAO se pretende sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la inocuidad alimentaria, la higiene de los alimentos, resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, el cambio climático, y el fraude alimentario. “Es importante identificar debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos, así como tener una idea de cómo incrementar el uso de la innovación para producir, monitorear y comercializar”, añadió.

Respecto a la situación que ha planteado la pandemia del COVID-19, la Oficial de la FAO indicó que el desafío ahora es avanzar, facilitando y acelerando el comercio agrícola de alimentos, ayudando a prevenir una eventual siguiente pandemia zoonótica, impulsando la resilencia de los sistemas alimentarios, adoptando innovaciones digitales y avanzando en soluciones científicas.

Entre los beneficios de los alimentos inocuos para las personas, mencionó que reduce el hambre y promueve la seguridad alimentaria, incrementa la asistencia escolar y el rendimiento, aumenta la asistencia al trabajo, la productividad y los ingresos; todo ello, porque se logra un mejor estado de salud y nutrición, particularmente en los niños.

**

Puede ver la exposición completa desde este link del CEMIT