FAO en Paraguay

Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara Baja dialoga con FAO sobre cooperación relevante para el país

13/01/2021

El equipo de la Oficina de Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dialogó con Pastor Vera Bejarano, Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de la Cámara de Diputados, al respecto de temas importantes de cooperación de la organización en el país.

Con el objetivo de presentar el trabajo de FAO en temáticas importantes e intercambiar puntos de vista y enfoques, Jorge Meza, Representante de la FAO y su equipo mantuvieron una reunión virtual con Pastor Vera Bejarano, Diputado y Presidente del FPH de la Cámara Baja.

En ese contexto, Carlos Vecca, Gestor Operativo de la FAO del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), presentó al Diputado las acciones que se desarrollan bajo la gobernanza de nueve instituciones públicas (MAG, MDS, MADES, STP, INDI, INFONA, VMME, INDERT, AFD), en tres componentes:

-       Plantado el futuro, que beneficiará a 17 100 familias indígenas y campesinas de Alto Paraná, Itapúa, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Guairá. En este componente, además, se pretende instalar 7 500 cocinas energéticamente eficientes en acuerdo con el VMME.

-       Paisajes sustentables y mercados responsables, para reforestar 24 000 hectáreas con financiamiento de la Agencia Financiera de Desarrollo, para pequeños y medianos propietarios rurales.

-       Buena gobernanza y cumplimiento de la ley, que busca el aumento de las capacidades institucionales para el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes, en temas ambientales, climáticos y forestales.

Para el 2021, las acciones del proyecto se enfocarán en los departamentos de Caaguazú, Caazapá y San Pedro. Y en este año, se prevé llegar a 4 500 familias.

Rafael González, Coordinador Nacional de PROEZA y Director de Análisis Ambiental de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, destacó la importancia del esfuerzo interinstitucional que converge en una acción concreta para “reducir la pobreza, impactar de manera positiva en la matriz energética nacional y generar resiliencia en las comunidades donde interviene el proyecto para reducir el impacto del cambio climático”.

Por otra parte, Karem Elizeche, Especialista en Elaboración, Ejecución y Monitoreo de Proyectos de la Oficina de la FAO en Paraguay, explicó el impacto y los resultados esperados en el marco de las acciones que serán realizadas por FAO, en el proyecto Pago basado en resultados REDD+ Paraguay. En este proyecto, la FAO en trabajo coordinado con las instancias competentes del Gobierno, establecerá un sistema de alerta temprana de deforestación e incendios forestales. Además, cooperará en la preparación de un Plan Nacional de Recuperación de Areas Degradadas y en la ejecución de proyectos piloto de recuperación, junto con comunidades campesinas e indígenas.

Durante su intervención, Jorge Meza dio un panorama de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global, regional y nacional. Resaltó que, a nivel mundial, alrededor de 690 millones de personas se encuentran subalimentadas y que, en Paraguay, este problema afecta al 8,8% de la población. Igualmente, Meza mencionó que el sobrepeso y la obesidad infantil alcanza al 12,4% de niños y niñas menores de 5 años, mientras que la obesidad en personas adultas mayores de 18 años afecta al 20,3% de la población nacional.

Antes de finalizar el encuentro, el diputado Vera Bejarano resaltó que todos esos datos reflejan las grandes inequidades que se sufre a nivel regional y en el país, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando, aportando ideas e impulsando proyectos de ley que contribuyan a reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

La FAO viene manteniendo reuniones periódicas con representantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, en las cuales se socializan avances de importantes iniciativas de interés de ambas partes y se logran acuerdos de trabajos conjunto para impulsar acciones relacionadas a la seguridad alimentaria, agricultura, reducción de la pobreza, entre otros temas.