FAO en Paraguay

Ministerio de Relaciones Exteriores y FAO Paraguay firman proyecto de cooperación para contribuir a la reducción de la pobreza y promover la seguridad alimentaria

26/01/2021

Un nuevo proyecto de cooperación técnica, Hand-in-Hand, fue firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto “Hand-in-Hand” o “Mano de la Mano” parte de la premisa que, para conseguir la reducción de la pobreza y el desarrollo territorial sostenible nacional, en países con renta media y alta, es fundamental que el Estado logre articular políticas públicas en territorios rezagados, en los cuales los indicadores de hambre, pobreza y desigualdad son los más críticos. Con este antecedente se firmó el proyecto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de la FAO en Paraguay.

El proyecto busca apoyar al Estado paraguayo con un mecanismo que promueva de manera sistemática y ordenada, la implementación en territorios, de los programas y planes nacionales, sobre la base de un trabajo articulado  entre varias instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.

En Paraguay, Hand-in-Hand sigue la misma línea estratégica enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y contribuirá también en la implementación y articulación del Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP), el Sistema de Protección Social (SPS) y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), que está en fase final de formulación.

El proyecto se enfocará en territorios rezagados en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Boquerón y Central para contribuir a la articulación interinstitucional, coordinada y oportuna. Los distritos seleccionados están caracterizados en relación a sus condiciones de vulnerabilidad y potencialidad de transformación para la implementación del SPS, el PNRP, el PNPI y otras iniciativas relevantes para el Gobierno central y para los Departamentos.

Principios que guían la iniciativa Mano de la Mano

La atención de la iniciativa se centra en aumentar la productividad agrícola y los medios de vida para mejorar la nutrición, empoderando de las acciones para su desarrollo, a las poblaciones rurales más pobres y vulnerables.

Para lograrlo, Mano de la Mano se basa en seis principios:

-       Principio 1: Centrarse en los más pobres, formulando intervenciones que beneficien a las personas más vulnerables y que padecen altos niveles de hambre.

-       Principio 2: Diferenciar territorios y estrategias según su potencial agroeconómico, distinguiendo entre zonas con potencial agrícola y sin él, de modo a sugerir estrategias y asociados alternativos.

-       Principio 3: Reunir todas las dimensiones de los sistemas agroalimentarios para entender el efecto de las intervenciones alternativas. Esto será posible en zonas con suficiente potencial agrícola.

-       Principio 4: Recopilar información sobre las intervenciones de donantes existentes. Con el acompañamiento de la FAO a la Unidad Técnica del Gabinete Social y al Ministerio de Desarrollo Social se buscará colaborar en la elaboración de una base de datos subnacional de las actividades de los donantes en materia de alimentación y agricultura, a fin de fortalecer la coordinación, apoyar el intercambio y análisis de información, y promover una programación de desarrollo más amplia e integrada.

-       Principio 5: Crear una plataforma geoespacial, que facilite un tablero de indicadores con un conjunto de datos de modo a promover la transparencia y colaboración. Esto permitirá, también, integrar la plataforma geoespacial de la iniciativa con el Sistema Integrado de Información Social del SPS.

-       Principio 6: Elaborar indicadores para la priorización de inversiones. Esto permitirá además, medir el resultado de las intervenciones y repercusión en la reducción del hambre y la pobreza.

Mano de la mano para aunar esfuerzos

Esta iniciativa está basada en evidencias, dirigida y bajo responsabilidad de los países, para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con el objetivo de erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2). Con ello se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa da prioridad a países sin litoral, como el caso de Paraguay, o con menos desarrollo, en los que el apoyo internacional es más limitado.

A través de esta iniciativa, la FAO aprovechará su capacidad de convocatoria para canalizar, junto con el país, esfuerzos internacionales hacia el desarrollo rural y agrícola, a través de un enfoque integral y multilateral, en los territorios rezagados.

Mano de la Mano reforzará los compromisos entre los países receptores de cooperación y los donantes, con el apoyo de los diferentes sectores, promoviendo una mejor acción colectiva para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios.

El éxito de la iniciativa está vinculado a la innovación y las inversiones que aceleren la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible, utilizando tecnología digital y la modelización y análisis geoespacial avanzado, para proporcionar datos de calidad, oportunos y fiables que ayuden a los países a determinar las mejores oportunidades, estrategias y políticas para mejorar los medios de vida de la población.