FAO en Paraguay

Programas en Paraguay

El Gobierno de Paraguay y la FAO firmaron el Marco de Programación por País (MPP), en el que se identifican tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la FAO con el Gobierno paraguayo y el apoyo de la Organización país, durante cinco años. Se aúna las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional.

En el documento se definen las acciones conjuntas que se ejecutarán en el periodo 2019-2024 en Paraguay y donde se priorizan tres áreas: reducción de la pobreza rural, promoción de sistemas alimentarios inclusivos y gestión ambiental y cambio climático.

Área Prioritaria Nacional 1. Reducción de la pobreza rural

Esta esfera ha sido inlcuida en este MPP, considerando que Paraguay se ha destacado en los últimos 15 años por ser unode los países de mayor crecimiento económico de la región, registrando una tasa promedio anual de alrededor del 4%. Si bien los avances han sido importantes, la pobreza alcanza actualmente a 1,8 millones de personas, y se concentra mayoritariamente en el área rural, con más del 55%. El 36% de la población rural del Paraguay está en situación de pobreza, y el 10% en situación de extrema pobreza.

Área Prioritaria Nacional 2. Sistema alimentario inclusivo

Esta área es prioritaria considerando que Paraguay tiene un doble problema de malnutrición: sobrepeso/obesidad y hambre. La prevalencia de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años llega al 12,4% y la obesidad se presenta en el 19% de personas adultas, mayores de 18 años. El nivel de subalimentación llega al 10,7% de toda la población del país. Por otro lado, más del 80% de los alimentos que se sirven en las mesas de todos los paraguayos provienen de la agricultura familiar; a pesar de lo cual, la asistencia técnica no llega al 25% de los predios de los pequeños agricultores, y el crédito no llega a más del 30% de las fincas (Censo Agropecuario 2008).

Área Prioritaria 3. Gestión ambiental y cambio climático

En Paraguay, aproximadamente el 40% de la población vive en la zona rural y tiene a la agricultura, ganadería y silvicultura como principal fuente de alimentos e ingresos. La actividad agrícola de la población rural, especialmente de quienes viven en condición de pobreza, es altamente vulnerable al clima, por lo que se estima que el cambio climático los afectará de manera directa limitando sus posibilidades de salir de la pobreza y pobreza extrema. Paraguay es un país calificado como de "riesgo extremo" por su alta vulenrabilidad a los efectos del cambio climático.