FAO en Paraguay

Marco de Programación País (MPP)

En el Marco de Programación por País (MPP) se identifican tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la asociación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el Gobierno de Paraguay, durante cinco años, de 2019 a 2024. Se aúna las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional.

El MPP se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en Paraguay son impulsados por el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible entre la República de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (UNSDCF 2020 — 2024).

El MPP se preparó tras consultas y haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en base a la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Mujer (MM), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Viceministerio de Energía y Minas - VMEM), las agencias del Sistema de Naciones Unidas y representantes del sector privado, la sociedad civil y las comunidades indígenas.

Áreas o esferas prioritarias

La primera área o esfera del MPP está relacionada con la reducción de la pobreza rural incluyendo acciones de protección social, inclusión productiva y laboral. La segunda esfera se enfoca en el sistema alimentario, y dentro de este ámbito que tiene gran amplitud de temas, se concentrará en dos aspectos críticos para Paraguay: i) información y reglamentación para hacer frente a la mala alimentación, y ü) fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidad adecuada a la demanda nacional, promoviendo la cohesión social. La tercera esfera aborda la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina.