FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Paraguay > Programas y proyectos > Programa
FAO en Paraguay

Programas en Paraguay

El Gobierno de Paraguay, la FAO y el IICA acordaron la elaboración del Marco de Programación Conjunta (MPC) 2013 – 2018 cuyas prioridades están vinculadas a los objetivos estratégicos adoptados por el Gobierno de la República del Paraguay en el Marco Estratégico Agrario Ampliado (MEA) 2009-2018, y con los objetivos globales y hemisféricos de ambos organismos de la FAO e IICA.

El MPC FAO/IICA se ha elaborado en base a criterios de priorización que tienen en cuenta las demandas manifestadas por el gobierno paraguayo, y buscan el mejor aprovechamiento de la experiencia de ambos organismos para proveer, en el mediano plazo, una cooperación para el desarrollo sectorial basada en la coordinación de esfuerzos y en la generación de sinergias.

Prioridad A. Desarrollo y competitividad agraria

Fortalecer el acceso de los productos agrícolas a los mercados, con énfasis en los pequeños y medianos productores. El MPC FAO/IICA tiene previsto apoyar a las Mesas de Competitividad Agropecuaria para el desarrollo de la capacidad de gestión del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnologías. Asimismo, se prevé fortalecer los sistemas de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, y los programas nacionales de biotecnología y bioseguridad, apoyando además a la Maestría en Biotecnología, formación de inspectores

fitosanitarios, entre otros. Se promoverá la implementación de un programa de apoyo a la Dirección de Comercialización del MAG, de un sistema de acceso a la información sobre mercados locales e internacionales, y del desarrollo de capacidades para fortalecer el programa de producción orgánica.

Resultado prioritario: El acceso a los mercados de los productos agrícolas, en especial de los pequeños y medianos productores, ha sido fortalecido.

Prioridad B. Desarrollo de la agricultura familiar y seguridad alimentaria

Incrementar el acceso a los alimentos e insumos productivos como la tierra, así como el uso sustentable del suelo y el agua en el sector agropecuario. Se prevé el apoyo a la elaboración de un programa para promover el arraigo de los productores a través del fortalecimiento de la producción agropecuaria y forestal sustentable, lo que implica analizar sistemas productivos adaptados para la agricultura familiar. Igualmente, se promoverá la difusión de propuestas metodológicas para mejorar el sistema de extensión rural con enfoque territorial, e incorporar nuevos servicios financieros, incluyendo el seguro agrícola, destinados a la agricultura familiar. Se trabajará en el mejoramiento del acceso a alimentos por parte de la población vulnerable, principalmente a través del fortalecimiento de la alimentación escolar. Se fortalecerá la capacidad de gestión local con programas de formación de agro líderes.

Resultado prioritario: El acceso a los alimentos y a los insumos productivos como la tierra ha mejorado, y se ha fortalecido el uso sustentable del suelo y el agua en el sector agropecuario.

Prioridad C. Desarrollo forestal sostenible y servicios ambientales

Fortalecer la gestión de riesgos agroclimáticos y el apoyo a las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Para el efecto, el MPC FAO/IICA prevé la elaboración e implementación de proyectos forestales y el establecimiento de sistemas de gestión de riesgos agro-climáticos y alertas tempranas, incluyendo la introducción de las nuevas tecnologías disponibles. Se trabajará también con la promoción de acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático en zonas vulnerables.

Resultado prioritario: Sistemas de gestión de riesgos agroclimáticos fortalecidos y propuestas de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático apoyados.

Prioridad D. Desarrollo pecuario y granjero

Mejorar la sanidad pecuaria y la adopción de tecnologías sustentables para la producción pecuaria y granjera. En este ámbito, se propone el diseño e implementación un sistema de incentivos para el fomento a la producción pecuaria, con énfasis en especies menores, así como el apoyo a la definición de una estrategia de extensión pecuaria para promover la diversificación y la sanidad pecuaria. También se apoyará la implementación de planes de aumento de la tasa de procreo bovino, para mejorar la competitividad aviar y ovina, así como el establecimiento de métodos modernos de diagnósticos laboratoriales de brucelosis y tuberculosis en bovinos. Un tema fundamental a ser apoyado es el fortalecimiento institucional del SENACSA.

Resultado prioritario: La sanidad pecuaria y los mecanismos de adopción de tecnologías sustentables para la producción pecuaria y granjera se han fortalecido.

Prioridad E. Gestión de riesgos asociada a la variabilidad y el cambio climático

Generar condiciones que contribuyan a la previsibilidad y reducción de la incertidumbre y la vulnerabilidad en la producción agraria, promoviendo el acceso de los productores agropecuarios a instrumentos adecuados para la gestión de riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático.

Resultado prioritario: Se han fortalecido las capacidades técnicas en agroenergía y biocombustibles en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).