Académico y los Centros de Investigación

La FAO y el RUFORUM anuncian su alianza


Dan Gustafson (left) and Prof Kanyama Phiri of LUANAR (right) show off the signed agreement (Photos: ©FAO/Lemani Majala)

Las universidades africanas se fortalecen para moldear el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura

27/10/2017 - 

Hoy día la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Foro regional de universidades para el fortalecimiento de las capacidades en agricultura (RUFORUM) firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) comprometiéndose a trabajar en conjunto para fortalecer las capacidades de las universidades miembros de RUFORUM para que puedan contribuir a los temas de seguridad alimentaria y nutrición, sostenibilidad de sistemas agrícolas, reducción de la pobreza rural y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) en África.

En el marco de esta alianza, a través de iniciativas conjuntas la FAO y el RUFORUM podrán otorgar a los estudiantes acceso a recursos de aprendizaje en-línea y a publicaciones sobre la alimentación y la agricultura; aumentarán las capacidades de los jóvenes africanos a través de proyectos comunitarios e iniciativas regionales y nacionales de la FAO; desarrollarán iniciativas para fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de las universidades miembros del RUFORUM en áreas críticas para la implementación de los ODS; mejorarán el diálogo regional entre las partes interesadas para promover políticas y prácticas que apoyan el logro de la seguridad alimentaria y la implementación de los ODS en África.

El MdE fue firmado por Dan Gustafson, Vice Director General encargado de los Programas de la FAO y por Prof Mabel Opanda Imbuga, Presidente del Consejo de RUFORUM.

“Como se resaltó durante el Día Mundial de la Alimentación, la migración proveniente de zonal Rurales pobres es un enorme desafío. Los jóvenes poseen el potencial para revolucionar el sector agrícola y cambiar el reto de la migración. Debemos mejorar la calidad de educación en los temas de agricultura para reforzar la alimentación en África y garantizar una perspectiva de empleo que prometa un porvenir estable, brillante y seguro, y que hará que la migración sea una opción y no una necesidad”, declaró Dan Gustafson.

“Hoy día, la agricultura está siempre más basada sobre alta tecnologías que aumentan la sostenibilidad del sector de tal manera de atraer a los jóvenes a la agricultura. Junto con la FAO, RUFORUM puede dar a sus estudiantes el conocimiento y las competencias para poner en pie investigaciones agrícolas de alto nivel cuyos resultados innovadores puedan solucionar problemas de desarrollo en las comunidades rurales.” declaró el Prof Imbuga.