Académico y los Centros de Investigación

AGRINATURA, Republica Checa

 - 

La allianza europea sobre el conocimiento agrícola para el desarrollo (AGRINATURA) es un consorcio de universidades y centros de investigación europeos que tienen como objetivo fomentar el desarrollo agrícola sostenible para mejorar la vida de las personas.

La AGRINATURA y la FAO firmaron un acuerdo para accelerar los procesos de inovación agrícola y de asociaciones. En el marco de este acuerdo, los socios desarrollaron el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para los sistemas de inovación agrícola (CDAIS) “ patrocinado por la Unión Europea y puesto en marcha en Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda (duración: 2015-2018). 

El Proyecto CDAIS apunta a crear sistemas de inovación agrícola más eficaces y sostenibles para cumplir con las demandas de los campesinos, los comercios agrícolas y sus clientes, tomando en cuenta las diversas dimensiones de la capacidad (individuos, organizaziones, entorno favorable) y las capacidades funcionales y técnicas.  Un logro global del Proyecto fue la creación de la Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP) – un marco para el fortalecimiento de las capacidades en materia de los sistemas de inovación agrícola aprobado en 2016 por los socios de la TAP al cual AGRINATURA aportó con su experiencia en la materia. Con base en este marco, la AGRINATURA y la FAO desarrollaron un paquete de capacitación para un equipo núcleo de facilitadores nacionales expertos en inovaciones quienes dirijirán evaluaciones sobre la capacidad de inovación e intervenciones en los ocho países sobre indicados.

Esta colaboración otorga acceso a las mas grandes universidades y centros de investigación en Europa y en otras regiones y alimenta la excelencia científica a través del fortalecimiento de las capacidades, del intercambio y de la promoción del desarrollo sostenible en la agricultura.