FAO.org

Inicio > Asociaciones > Sociedad Civil > details civil es

Francia colaborará con los objetivos estratégicos de la FAO

Las instituciones francesas de investigación y la FAO comparten una visión común.

Roma, 3 de febrero de 2014 – La FAO y las instituciones francesas de investigación dan un paso adelante en su cooperación en áreas clave de investigación y coordinarán sus actividades dentro del marco de la estrategia renovada de la FAO. Hoy se han firmado dos acuerdos que cubren un amplio espectro de actividades conjuntas, que incluyen la agroecología, biodiversidad, salud animal, pérdida de alimentos, reformas agrarias y recursos genéticos que contribuirán a los objetivos estratégicos de la FAO.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, la presidenta de Agreenium, Marion Guillou, y el presidente del Centro Internacional para la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Michel Eddi, han firmado los acuerdos durante la visita de alto nivel de la delegación francesa a la sede central de la FAO. Los acuerdos buscan reforzar y desarrollar una estrategia mejor coordinada entre la comunidad de la ciencia y tecnología agroalimentaria y la FAO.

“Hoy somos testigos de lo que una asociación sólida puede conseguir al poner esfuerzos en común hacia objetivos comunes. La FAO está satisfecha de colaborar con el gobierno francés en áreas científicas clave, que son críticas para la seguridad alimentaria y para alcanzar nuestros objetivos,” ha dicho Graziano da Silva en el acto de firma del acuerdo.

Agreenium, institución pública de cooperación científica, acoge a las mejores instituciones francesas de investigación y educación universitaria en las áreas de agricultura, alimentación, salud animal y medio ambiente. Incluye el instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA), CIRAD, Agrocampus Ouest, Agrosup Dijon y Bordeaux Sciences Agro.

CIRAD, miembro fundador de Agreenium, contribuye al desarrollo rural a través de la investigación e iniciativas experimentales, principalmente en agricultura, ciencias animales, y alimentación. Tiene una red mundial de socios y 12 oficinas regionales en todo el mundo. Desde estas oficinas lleva a cabo operaciones conjuntas con más de 90 países en seis líneas prioritarias de investigación: biomasa, salud animal, acceso a los alimentos, políticas públicas, medio ambiente agrícola y sociedad.

“Agreenium es una plataforma que facilitará a la FAO la cooperación con institutos de investigación como INRA y CIRAD y otros órganos de educación universitaria dentro del área de las ciencias agronómicas. El reto es intensificar esfuerzos para una mejor nutrición y seguridad alimentaria,” ha explicado Guillou.

Compromiso de Francia contra el hambre y la malnutrición

Las instituciones francesas han contactado con la FAO para desarrollar una colaboración concertada en línea con el marco estratégico renovado de la FAO.

Francia espera proporcionar su apoyo a la FAO para conseguir sus objetivos estratégicos, por medio de la colaboración en investigación y sus redes mundiales de socios. Con esta iniciativa, Francia muestra su compromiso con la FAO para erradicar el hambre y la malnutrición.

Según los términos del acuerdo, la FAO, Agreenium y CIRAD, compartirán conocimientos, llevarán a cabo estudios de colaboración conjuntos  y coordinarán su participación en iniciativas mundiales como la Plataforma de Agricultura Tropical para el G-20, Save Food initiative, Worldwide Agricultural Watch, entre otros. También producirán publicaciones conjuntas, tanto para prensa generalista como para revistas científicas.

Este acuerdo facilitará el intercambio de personal de ambas instituciones a la sede central de la FAO o proyectos sobre el terreno y viceversa, para misiones o periodos cortos de formación. En el caso de Agreenium y CIRAD, el personal podrá ser movilizado en beneficio de la FAO para permitir la supervisión de equipos, prácticas en proyectos sobre el terreno y otras actividades.

La colaboración de la FAO, Agreenium y CIRAD también prevé la promoción de reuniones, seminarios, consulta de expertos y actividades.

Estos acuerdos se enmarcan bajo un marco más amplio de colaboración entre la FAO y Francia, firmado en 2012, que refuerza la cooperación científica y técnica entre las universidades y centros de investigación franceses y la FAO.