Sociedad Civil

Simposio Internacional de Agroecología: ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

03/04/2018 - 05/04/2018
FAO HQ, Roma, Italia

En 2014, el primer Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición supuso una oportunidad para compartir experiencias y construir el cuerpo de evidencias sobre la agroecología, así como para alcanzar un consenso acerca de las prioridades para alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles gracias a la agroecología. Asimismo, respaldó el papel de la FAO en el apoyo a la promoción y la implementación de enfoques agroecológicos.

Tras el Simposio Internacional, la FAO facilitó un Diálogo Mundial que involucró aproximadamente a 1.350 participantes de diferentes sectores procedentes de 162 Estados Miembros en una serie de reuniones regionales entre 2015 y 2016.

El Segundo Simposio Internacional servirá para sintetizar y construir sobre los resultados de los encuentros regionales. También será una oportunidad para compartir y analizar políticas que pueden ayudar a ampliar vertical y horizontalmente la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Simposio servirá también para trasladar el diálogo sobre agroecología en la FAO a actividades regionales y nacionales mediante la complementación de actividades ya en marcha para la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la agricultura, la identificación de sinergias con los Programas Estratégicos de la FAO y las Iniciativas Regionales y mediante la cooperación Sur-Sur.

Se lanzará una nueva “Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología” orientada al futuro y a la adopción de medidas, en cooperación con los principales colaboradores, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros.

Si desea manifestar su interés por participar en el Simposio, por favor lea la información siguiente:

•La fecha límite para la manifestación de interés para participar son las 23:59PM Hora Central Europea (CET) del 25 de febrero de 2018.

•Únicamente se contactará durante las fechas indicadas anteriormente a los solicitantes cuyas peticiones sean aprobadas.

•La FAO no aportará fondos para la participación en el evento.

 

Criterios para participar

En cuanto al alcance y el enfoque del Simposio Internacional de Agroecología, cabe destacar que:

•Adopta un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas.

•El objetivo del Simposio es trasladar el diálogo sobre agroecología en la FAO a actividades regionales y nacionales.

•Proporciona una plataforma para que las partes interesadas competentes puedan compartir experiencias, reflexionar sobre los logros y desafíos, y determinar los próximos pasos para seguir promocionando e implementando el enfoque agroecológico.

Los criterios comunes para la participación de los representantes de los distintos grupos de actores no estatales deberían ser que su labor o mandato sean pertinentes para el alcance y el enfoque del foro temático técnico y que puedan sufragar sus gastos de viaje y alojamiento, y encargarse de los arreglos conexos.

 

Entre los criterios específicos para los distintos grupos de actores no estatales, cabe destacar:

Instituciones académicas y de investigación

•Tipo de actor (asegurarse de que estén representados las distintas organizaciones y centros de investigación).

•Representación geográfica.

•Tipo de institución (se dará preferencia a aquellos que se ocupen de la agroecología).

•Tiene reconocida experiencia en las temáticas tratadas.

•Es una institución acreditada de investigación y enseñanza superior. Goza de libertad académica y autonomía institucional, así como de transparencia en su gestión y financiación.

 

Sociedad civil

•Pertinencia respecto del mandato de la FAO y el alcance/enfoque del Simposio: el mandato o la labor de la organización de la sociedad civil (OSC) debería estar relacionado con la agroecología, la seguridad alimentaria y la nutrición, y haberse adherido al mandato de la FAO de reducir la pobreza y eliminar la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

•Representatividad: la OSC es representativa de uno o más sectores específicos de la población que comparten intereses comunes, con especial referencia a los grupos más vulnerables y aislados.

•Independencia: la labor de la OSC es autónoma y no está sujeta a influencias externas. Sus fuentes de financiación son transparentes y están libres de cualquier condición estricta que podría debilitar su acción y socavar su legitimidad como actor independiente del cambio.

•Transparencia: la OSC demuestra un comportamiento coherente de toma de decisiones y aplicación de medidas de conformidad con las reglas, normas y reglamentos internos que conocen y comprenden todos los interesados. La información sobre las decisiones y las medidas es adecuada y se proporciona de manera gratuita y constante en medios y formas accesibles que todos los interesados comprenden con facilidad.

•Se procurará una representación equilibrada en términos de geografía, género, edad y sectores representados, de conformidad con las “Directrices para garantizar una representación equilibrada de la sociedad civil en las reuniones y procesos de la FAO”.

•En términos generales, se dará prioridad a las personas que representen a productores de alimentos en pequeña escala (como agricultores, pescadores, artesanos, pastores, pueblos indígenas, campesinos sin tierra y trabajadores rurales, con especial atención a las mujeres y los jóvenes).

•En el caso de las cooperativas, se dará prioridad a la diversidad de sectores representados (agricultura, ganadería, actividad forestal y pesca) o servicios prestados (crédito, elaboración, comercialización, etc.).

 

Sector privado

•Tipo de actor (a fin de garantizar que las asociaciones, las multinacionales, las empresas nacionales estén representadas).

•Representación geográfica (a fin de garantizar que todas las regiones estén representadas).

•Tipo de actividad (a fin de garantizar que todos los sectores estén representados).

•Pertinencia respecto del mandato de la FAO y el alcance/enfoque del Simposio (únicamente aquellos actores involucrados directamente en actividades y procesos agroecológicos dentro del marco de los 10 elementos de la FAO sobre agroecología).

 

Si usted forma parte de una organización de la sociedad civil, de una institución académica o de investigación, o de una entidad del sector privado interesada en asistir durante la Simposio Internacional, siga por favor las siguientes instrucciones:

Si ya tiene una cuenta de usuario:

Haga click en “conectarse” y proceda a inscribirse de la forma habitual. 

Para facilitar el proceso de la expresión de interés, puede seleccionar participantes de su organización en la “lista de participantes”. No obstante, por el momento, le recordamos que tendrá que subir una foto de identidad y la copia del pasaporte aunque se encuentre en esta lista de participantes.

 

Si no tiene una cuenta de usuario:

1. Haga clic en “Inscribirse” y cree su cuenta de usuario.

2. Asegúrese de recordar el usuario y contraseña que elija, lo necesitará más adelante.

3. Cuando introduzca la información y haga clic en "Enviar", será redirigido a la página de inicio de sesión. 

4. Una vez que inicie sesión, accederá inmediatamente al formulario individual para inscribirse. Se le exigirá una foto de identidad y una copia electrónica de su pasaporte (lea por favor los requisitos para ambos aquí abajo).

5. Si tuviese algún tipo de problemas o no puede rellenar el formulario individual en ese momento, puede volver a conectarse siempre que quiera desde esta misma página. Haga click en “conectarse” para hacerlo con su usario y contraseña y entregue el formulario individual para la expresión de interés.

6. Recibirá la confirmación definitiva de su participación en las fechas indicadas (lea por favor más encima).

 

Es obligatorio subir una foto carné y una copia del pasaporte que cumplan con los siguientes requisitos: 

Requisitos para la foto carné

•    Ser reciente: máximo 6 meses.

•    Vista frontal de la cara con los ojos abiertos.

•    No puede haber sombras en la cara ni en el fondo.

•    Fondo blanco.

•    Tamaño: 24 mm (ancho) x 32 mm (alto) or 195 pixels (ancho) x 255 pixels (alto).

•    Formatos aceptados: pdf, gif, jpg, jpeg

•    Peso: 100kb máximo.

 

Requisitos para la copia del pasaporte

•    Formatos aceptados: gif, jpg, jpeg

•    Peso: 500kb máximo.