Sociedad Civil

Lanzamiento Global del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2018-2028

27/05/2019 - 27/03/2019
FAO HQ, Roma, Italia

Contexto

El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución (A/ RES / 72/239) que declara la Década de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (Decenio/ NUDAF) . La FAO y el FIDA apoyaron activamente la campaña que resultó en la resolución y han sido llamados por la Asamblea General para implementar el Decenio en cooperación con otros actores relevantes.

Sobre la base del éxito del Año internacional de la agricultura familiar en 2014 y del mejor conocimiento sobre la contribución múltiple de los agricultores familiares a la vida rural sostenible, el Decenio se centrará sistemáticamente en cuestiones transversales y multidimensionales que preocupan a los agricultores familiares. El objetivo es mejorar los resultados nacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionando al mismo tiempo los agricultores familiares como agentes clave del cambio en la transformación de los sistemas alimentarios. La década ofrece diez años para que una amplia gama de partes interesadas refuerce los compromisos políticos a fin de reformular los programas y los acuerdos institucionales en beneficio de la agricultura familiar.

El lanzamiento Global del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, está siendo organizado conjuntamente por la FAO y el FIDA, y tendrá lugar del 27 al 29 de mayo de 2019, en la sede de la FAO en Roma, Italia.

Los principales objetivos del evento son:

  • Presentar los objetivos del Decenio y el Plan de Acción Mundial;
  • Buscar la participación de varias partes interesadas a través de acciones concretas a nivel de país para apoyar la agricultura familiar de pequeños agricultores a través de políticas e inversiones propicias;
  • Aumentar la comprensión de los potenciales y las contribuciones multidimensionales de la agricultura familiar y cómo puede contribuir al logro de los ODS.

El programa

El Evento tendrá lugar en el transcurso de tres días: dos días de reuniones preparatorias donde se realizará el intercambio directo con y entre los agricultores familiares de diferentes regiones y sectores, y también foros para iniciar conversaciones sobre posibles acciones en las diferentes regiones. A esto le seguirá un lanzamiento oficial el 29 de mayo de 2019. Haga clic aquí para ver el programa.

El evento reunirá a una variedad de actores relevantes que trabajan para la agricultura y alimentación sostenible, incluyendo, representantes de gobiernos, organizaciones gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales, con un énfasis especial en los agricultores familiares y sus organizaciones mundiales, regionales y nacionales.

Con el término ‘actores no estatales’ se hace referencia a organizaciones de la sociedad civil; organizaciones de productores y cooperativas; entidades del sector privado (incluidas las fundaciones filantrópicas); así como instituciones académicas y de investigación.

 

TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTE:

  • El plazo límite para expresar su interés son las 23:59 hora de Roma del 15 de abril de 2019.
  • Solo se enviará un correo electrónico a los solicitantes seleccionados para informarles de que su expresión de interés en participar ha sido aprobada.
  • La FAO no dispone de fondos para sufragar los costos de la participación en el evento internacional de los representantes de los actores no estatales.
  • El número total de plazas para los representantes de los actores no estatales es limitado.
  • Solo se considerará la participación de un representante por actor no estatal (es decir, uno por organización de la sociedad civil; organización de productores o cooperativa; entidad del sector privado (o fundación filantrópica); institución académica o de investigación).

Por favor haga clic aquí para enviar su expresión de interés.